24 junio 2011

Nunca me abandones de Kazuo Ishiguro

Sinopsis: A primera vista, los jovencitos que estudian en el internado de Hailsham son como cualquier otro grupo de adolescentes. Practican deportes, o tienen clases de arte donde sus profesoras se dedican a estimular su creativi-dad. Es un mundo hermético, donde los pupilos no tienen otro contacto con el mundo exterior que Madame, como llaman a la mujer que viene a llevarse las obras más interesantes de los adolescentes, quizá para una galería de arte, o un museo. Kathy, Ruth y Tommy fueron pupilos en Hailsham y también fueron un triángulo amoroso. Y ahora, Kathy K. se permite recordar cómo ella y sus amigos, sus amantes, descubrieron poco a poco la verdad. El lector de esta espléndida novela, utopía gótica, irá descubriendo que en Hailsham todo es una representación donde los jóvenes actores no saben que lo son, y tampoco saben que no son más que el secreto terrible de la buena salud de una sociedad.

Opinión: La mejor forma de describir este libro sería diciendo que es raro, muy muy raro.

Hace ya un tiempo que lo leí y todavía mantengo esa sensación de pérdida que me dejó, pero en el sentido de no saber exactamente qué es lo que se pretendía contar o a dónde quería llegar con todo esto.

Tenemos a tres protagonistas que son como fantasmas, personas de las que nadie se acordará y las que nadie buscará, de alguna forma resultan ser un triángulo amoroso, pero como todo es tan extraño ellos no podían ser menos y condicionados por ese futuro del que poco se habla no hay una historia clara, es simplemente la vida de Kathy que ve como le roban lo que quiere y no hace nada para evitarlo. A veces resultaba desesperante el hecho de que aceptara todo lo que le venía sin más, sin embargo ahora lo veo distinto.

¿Qué puede hacer uno cuando en tu vida solo tienes un objetivo y además ese objetivo te lo han marcado otros? Ante tanto control es imposible salirse del camino marcado y lo más fácil es limitarse a seguirlo.

Kathy es quien nos llevará a través de sus recuerdos rozando alguna vez el presente. Cuenta todo de la misma forma en que le llegan a uno los recuerdos con lo que cuando empieza con algo muchas veces lo deja a medias o se va por las ramas contando otra historia que también deja a medias para después volver al primer recuerdo. Ciertamente me resultó bastante difícil seguir el hilo de esta forma.

Así pues tenemos una narración un tanto caótica que más o menos se puede seguir, muchas cosas que se dan por entendidas cuando no es así, al menos en mi caso que no sé leer entre lineas... Ahora que lo pienso no sé ni por qué terminé el libro, supongo que fue mera curiosidad por saber lo que pasaba. Porque en eso sí que está bastante bien, el mundo en el que se mueven es cuanto menos extraño y un poco siniestro con sus propias reglas y los muchos límites.

El final es algo de lo que lleva hablándote todo el tiempo con lo que no lleva a ninguna sorpresa, incluso poco antes pone peor toda la situación. Solo puedo decir que me dejó fría, ninguna sensación ni siquiera para decir si me ha gustado o no. No está mal el libro pero creo que de este autor por un tiempo me mantendré alejada.

Puntuación: 6

Editorial: Anagrama
ISBN: 978-84-33970794
Páginas: 360

14 comentarios:

  1. Yo he leído más de una vez un libro de este estilo, que no sabes exactamente que sensación te ha dado...
    Comprendo perfectamente lo que quieres decir =)
    :P

    ResponderEliminar
  2. Entender a los autores japoneses no siempre es fácil, y la sensación de estar perdido es bastante habitual. Este libro en concreto no lo he leído, aunque está en mi lista, pero he leído otros que te dejan como diciendo "¿pero ya está, esto es todo?", pensando que no puede ser que la historia acabe así...
    En fin, será que no estamos acostumbrados a sus ideas y su forma de narrar.

    ResponderEliminar
  3. Hace ya varios años que tengo este libro en casa, en la edición de Círculo de Lectores, y aún no lo he leído. A pesar de que la nota que le has dado no es muy alta, has conseguido que sienta de nuevo curiosidad por esta historia.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que no pensaba leerlemo sólo ver la película XD ahora con tu reseña se me quitan más las ganas ¿Has visto la película?.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. pues a mi me dan mucha curiosidad los libros de anagrama, normalmente me gustan !

    besos!

    ResponderEliminar
  6. No había oido hablar sobre el libro, y por lo que veo tiene hasta película.
    Me ha llamado la atención aunque que te dejara con esa sensación no se si me gustará o no.
    Creo que lo buscaré por la biblioteca.
    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  7. No sabia apenas nada de este libro, aunque realmente no es que me llame mucho la atención.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  8. Uff!! Pues gracias, por lo menos así puedo descartar libro a la hora de coger uno nuevo que leer. Para mi este tipo de libros me resultan una perdida de tiempo ya que podría haber leido otro mejor...

    ResponderEliminar
  9. @Isi Puede ser por eso, yo es que no acostumbro a leer libros de este tipo y cuando lo hago casi siempre me quedo así.

    @Jesús La historia en sí es curiosa, no dejes de leerlo que igual a ti te gusta.

    @selvi No he visto la película pero esa fue la razón de que me leyese el libro, siempre antes que la película. Pero después de esto solo espero que la película se entienda más.

    @Pasajes románticos Anímate, igual hasta te gusta el libro, yo estoy a ver si veo la película.

    @Nerya No sé qué decirte, no soy de leer este tipo de libros pero alguna vez la curiosidad me puede y esta vez no me ha salido tan bien...

    ResponderEliminar
  10. Pues me llamó la atención cuando vi tu reseña en mi reader porque no conocía el título pero después de leer tu opinión casi que mejor lo dejo. No consigo yo congeniar con los autores asiáticos como para que encima me dejen fría.

    ResponderEliminar
  11. a mi me pasó todo lo contrario, me encantó este libro y me emocionó muchísimo. El hecho de que se trate de una distopía o novela de ciencia ficción en la que apenas sale nada que marque la época o elementos futuristas, si no solo los sentimientos de los protagonistas, y cómo una educación férrea les lleva a esa situación. De todos modos, han nacido para ello y aunque quisieran no podrían revelarse, lo peor de todo es que no se enfrenten a su destino, me pareció un libro muy triste, pero como digo, muy bueno. bsos

    ResponderEliminar
  12. No creo que lo lea.. :S
    No me llama para nada, pero gracias por la reseña!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que sólo he visto la película y me encantó aunque no termino de decidirme por el libro que ya se sabe que las películas disciernen mucho de los libros...


    Saluditos!!!!

    ResponderEliminar
  14. Es un libro que me han recomendado últimamente unas cuantas veces =)
    Quizá me anime.

    Besotes

    ResponderEliminar

Deja esas letras tuyas en este mundo extraño... :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...