03 mayo 2011

Cuando los árboles hablen de Laurie Halse Anderson

Sinopsis: Desde el primer día de instituto, Melinda se siente completamente marginada: no pertenece a ningún grupo y encima tiene que cargar con la mala fama que le reporta haber llamado a la policía durante una fiesta que se celebró en verano. Melinda se siente deprimida y no quiere hablar. Su silencio se le clava en el interior, tanto como lo que sucedió en aquella fiesta.

Opinión: ¿Qué es sentirse realmente sola en medio de un mar de gente? Melinda lo sabe muy bien, desde el primer día de clase está totalmente sola y marginada, solo Heather la chica nueva será su compañía, pero ni así logrará sentirse mejor. Lleva una gran espina clavada de la que no puede hablar, es muy difícil hacerlo, así como también se volverá muy difícil hablar de cualquier cosa. ¿Si no puedes hablar de algo importante, para qué gastar la voz con otras cosas?

¿Qué es lo que pasó en esa fiesta? Casi desde el principio te lo imaginas, lo llegas a suponer pero no puedes saberlo con seguridad, no hasta que te lo cuentan, y es como ver caer todos los muros de seguridad que guardaban el secreto de golpe.

Aunque el libro está contado en primera persona nunca llegué a entender del todo a Melinda. En parte creo que es por tanto secretismo que hay durante toda la historia pero es algo que me resulta un poco desconcertante dado que la autora sabe meterte en su mente totalmente, supongo que al ser tan distinta de Melinda lo que me chocaba era su forma de actuar y de ahí que me costara entenderla. Encerrarse en uno mismo no creo que sea la solución pero sí que es duro, muy duro enfrentarse a ello.

Los personajes son muy reales, tanto que parece que puedas verlos. Al principio Heather me caía mal, pero no es su culpa actuar con tanta frivolidad, no podía siquiera imaginarse todo lo que pasó ese verano. Esos padres tan distantes que solo aparecen para echar broncas cuando haces algo mal, con los que nunca se puede hablar... Hasta los profesores, tan ajenos a todo que están en un mundo aparte.

Si ya me gustó la autora con Frío, esta vez también me ha encantado, logra marcar las páginas con ese realismo tan duro e impactante de la situación que presenta. La forma en que está narrada la historia hace que te metas de lleno casi desde el principio, es como sentir uno mismo todo lo que le pasa a Melinda, desde el acoso escolar, ese sentimiento de soledad, depresión, impotencia ante tantas cosas, frustración... pero esa visión sarcástica de muchas cosas es lo que me hizo no soltar el libro hasta terminarlo.

Uno no puede dejar de ser quien es y es por muchas de estas frases sarcásticas que vemos en Melinda lo que una vez fue, una chica alegre y divertida que ahora lo está pasando mal, fatal diría yo. Y es por esto mismo por lo que vemos como va cambiando, como va saliendo de ese pozo de soledad y depresión en el que se ha hundido. Dejándome con un final que en cierta forma me lo esperaba, pero que me ha encantado.

Puntuación: 8,7

Editorial SM
Traducción: Elena Abós
ISBN: 9788434880320
Páginas: 192

5 comentarios:

  1. Me resulta curioso lo que cuentas de este libro. Tengo "Frío" en casa, pero todavía no lo he leído, así que no conozco a la autora. Si me gusta, puede que me anime con éste ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola!, conocí tu blog gracias al del "El Rincón De Los Sueños Perdidos" y realmente me ha gustado. Por lo k veo t gusta el mundo literario... y da la casualidad que yo administro un blog donde doy publicidad a escritoras "no profesionales" que adoran escribir y compartir sus obras literarias. Te invito al "El Blog De Las Escritoras" para que puedas conocerlas:

    http://elclubdelasescritoras.blogspot.com/

    Saludos y k pases un lindo fin d semana!!!

    ResponderEliminar
  3. !Hola! Me gusta mucho tu blog ahorita mismo me suscribo ;) este libro tiene buenísima pinta me ha encantado la trama me parece distinta de lo habitual.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. estoy intrigada por este libro,deseo leerlo... sabe donde puedo descargarlo?

    ResponderEliminar

Deja esas letras tuyas en este mundo extraño... :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...