17 abril 2011

Carolina de Iva Procházková

Sinopsis: Por indicación de una de sus profesoras de la Escuela de Interpretación, Carolina, desde su joven edad adolescente, hace un repaso de su corta vida. Temperamental y sensible, va dejando al lector inmerso en un cúmulo de emociones, llenas de ternura, de desesperación y de reflexiones sobre ella misma y su entorno familiar y social en un país, la antigua Checoslovaquia, que termina de dejar atrás la dictadura comunista.

Desde sus primeros pasos de ballet, de mano de su querida abuela en Praga, hasta el conflictivo enamoramiento de Lev, ella vivirá intensamente todas y cada una de las dificultades que, a veces, supone la adolescencia. Finalmente, encontrará en la interpretación el comienzo de una libertad independiente, no sólo ante los demás, incluido Lev, sino también ante sí misma.

Opinión: Cogí este libro de la biblioteca porque me llamó la atención, no ya la portada sino el hecho de conocer la historia de esta chica (aunque sea ficticia). La verdad es que me ha gustado bastante.

Carolina nos cuenta su vida remontándose incluso a la época de su abuelo, lo cual resulta muy interesante en realidad, aunque a mi me descolocaba un poco al principio, todo es para entender lo que pasará después. Iremos dando lo mismos pasos que ella. Praga, ballet, una mudanza, colegio nuevo, amigos nuevos, chicos nuevos, y claro está, Lev. Se empieza a liar todo, una pierna rota, hospitales, enfado, planes rotos...

La narración es sencilla dado que Carolina es la que nos cuenta todo y siempre usando un lenguaje simple, muchas veces se dirigirá directamente a su profesora, y otras dejará plasmado en papel un sinfín de sentimientos, lo que por otra parte hace muy cercana la historia.

En cuanto a los personajes, habrá muchos, como gente pasa por la vida de uno, pero los importantes son los que dejan huella. Una abuela poco común, el mejor personaje sin duda, Lev, el primer amor bastante mayor que ella y por el que su vida tomará otro rumbo. No pueden faltar los padres y amigos, pero ya estos quedan relegados a un segundo plano.

Tenemos incluso un romance clandestino con el que emocionarnos. Es bastante cortito y puede parecer en parte infantil, pero la verdad es que no es nada de eso. A mi me atrapó casi desde el primer momento, será su narración o el estilo con que está escrito pero engancha y se lee muy rápido.

Lo mejor es que me recordaba a aquellos días de colegio que tan bien me lo pasaba, el inicio de la adolescencia y el sentir que nadie te entiende, especialmente los adultos. Es fácil identificarse con Carolina, y más fácil aun entenderla y sentir la misma frustración que ella. Es como si una amiga te contara trozos de su vida, da la misma sensación, es la misma idea.

El final no es un final en realidad, sí de esta historia pero en lo que es su vida solo es la promesa de un cambio hacia algo mejor.

Puntuación: 8,5

Lóguez Ediciones
Traducción: Laura Llamas
ISBN: 978-84-96646-13-1
Páginas: 208

2 comentarios:

  1. Pues, además de que la portada es preciosa, el argumento parece interesante, a mi me gustan mucho estos descubrimientos de biblioteca, llevarte algo espontáneamente y que luego sea un acierto, un beso

    ResponderEliminar
  2. Me lo apunto: me llama la atención el título (mi hermana pequeña se llama así), la portada, y el argumento ...

    bsos!

    ResponderEliminar

Deja esas letras tuyas en este mundo extraño... :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...