06 marzo 2011

Si no despierto de Lauren Oliver

Sinopsis: Imagina que solo te queda un día de vida.
¿Qué harías?
¿A quién besarías?
¿Hasta dónde llegarías para librarte de morir?

Samantha está a punto de averiguarlo: el viernes 12 de febrero será su último día. O, mejor dicho, sus últimos siete días, porque todo va a repetirse una y otra vez hasta que se dé cuenta de que cambiar las cosas está en su mano.

Opinión: La verdad es que no sé qué esperaba de este libro, sabía por lo que había leído por otras reseñas que el último día de vida de Samantha se repetía siete veces, pero la verdad es que no lograba imaginar cómo haría la autora para no resultar repetitiva, lo que al final me ha sorprendido bastante.

Samantha Kingston, una chica que cree que vivirá para siempre, empieza su día como cualquier otro. 12 de febrero, día de Cupido, clases por la mañana, una tarde con las amigas y una gran fiesta por la noche. Pero termina la noche, la fiesta está llegando a su fin y hay que volver a casa. El alcohol toma las riendas y pasa. Un terrible accidente que dejará atrapada a Sam en una especie de Limbo en el que su último día se repite una y otra vez.

La trama es bastante más compleja de lo que puede parecer. Eso de repetir un día siete veces puede parecer aburrido pero no lo es en absoluto. Mientras Sam revive ese día una y otra vez, muchas cosas diferentes toman sentido. Va conociendo mejor a sus amigas y a ella misma, por fin se da cuenta de esos pequeños detalles en los que nunca antes se había fijado por estar atrapada en esa neblina que le da tanta popularidad. Y lo que es mejor, empezará a cambiar casi sin darse cuenta.

La vida le está dando a Sam la oportunidad de revivir ese último día, de hacer las cosas mejor y tratar de cambiar el mundo que le rodea. Cosa que tardará en comprender y llegará a hacer cosas de los más extrañas ya que sabe que al día siguiente todo volverá a ser igual. Hasta que llega un punto en el que se da cuenta de que no todo puede depender de ella, ni lo bueno ni lo malo, no se puede cambiar el pasado, pero puede mejorar su presente.

Tengo que decir que al principio no me gustó demasiado Sam, la típica niñata popular, creída, inmadura y perfecta con un novio perfecto y de aspecto perfecto. En realidad no me gustaban ni ella ni su grupo de amigas. Chicas que por ser populares hacen lo que les da la gana, humillan a cualquiera y se creen con derecho sobre todo. Pero tras pasar las páginas me daba cuenta de lo mucho que puede cambiar alguien cuando se da cuenta de lo que de verdad tiene delante.

Es raro hasta qué punto puedes conocer a alguien sin llegar a conocerlo del todo.

Lo mejor es que al estar contado en primera persona por Sam te mete de lleno en la historia, aunque los primeros días me parecieron un tanto lentos. No fue hasta que tuve avanzada la historia que de verdad me enganché, sobre todo cuando se empieza a desvelar secretos.

El último día es casi perfecto, solo la casualidad hará que cambie todo y que llegue ese final tan inesperado (para mí). Ciertamente la autora podría haber tomado otro camino, pero después de leer dos libros suyos, empiezo a pensar que ese otro tipo de finales no son lo suyo, aunque he de decir que me ha gustado el hecho de que eligiera este final.

Es una historia trágica y a la vez mágica. ¿Cuántos de nosotros querríamos volver atrás el tiempo y poder, tal vez, hacer las cosas de otra manera? Es la historia de una chica que tiene que aprender a ver su vida, sus acciones y consecuencias, desde otra perspectiva y darse cuenta de que la vida es corta para desperdiciarla.

Otra cosa que merece la pena recordar: la esperanza nos mantiene vivos. Incluso cuando estamos muertos nos mantiene vivos.

Resumiendo, no es lo que me esperaba, pero en el buen sentido. Es un libro muy bien escrito, con una historia que no es lo que parece y que quieras que no te hace pensar en ciertas cosas, con escenas muy bonitas pero para nada empalagosas, una protagonista que acaba gustando, con unos tintes de romance y momentos inolvidables. Me ha encantado.

Puntuación: 8,5

Editorial SM
Traducción: Alexandre Casal Vázquez y Xohana Bastida
ISBN: 978-84-675-4114-4
Páginas: 474

5 comentarios:

  1. Cuando un libro te sorprende porque pensabas que era otra cosa, pero te soprende para bien, es genial :D
    La verdad es que me gustaría leerlo :)
    A ver si tengo la oportunidad >o<
    Muy buena reseña!
    Bss!

    ResponderEliminar
  2. Si no despierto me gustó mucho por mostrar que hay que aprender de los errores y no ser tan egoísta con la gente, si bien no me sentí identificada para nada con Sam ni sus amiguitas, porque son las típicas adolescentes vanidosas que sólo viven por ellas y no merecen una segunda oportunidad.
    De los días que se repiten, sin duda, los mejores para mí fueron los del final, cuando Sam recapacita en la vida, el instituto, intenta ser mejor persona y conoce a Juliet y Kent... me encantaron. El final lo vi correcto, aunque sí, yo también lo hubiera enfocado de otra manera.

    Un besito!

    ResponderEliminar
  3. Me pasó justo lo mismo. También pensé que iba a ser repetitivo, pero poco a poco y sin darme cuenta (casi como Sam mientras cambia) me enganché y lo estaba devorando. Es cierto que el final podría haber sido distinto, más feliz, pero creo que es perfecto.

    Un besooote :D

    ResponderEliminar
  4. No conocía este libro, me lo apunto ...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Tengo este libro apuntadísimo desde que salió,así que no tardará en caer. Un besazo

    ResponderEliminar

Deja esas letras tuyas en este mundo extraño... :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...