02 marzo 2011

Esto no es justo de Sally Nicholls

Sinopsis: Cinco hechos sobre mí

1. Me llamo Sam
2. Tengo once años.
3. Recopilo historias y hechos fantásticos.
4. Tengo leucemia.
5. Cuando leas esto, probablemente ya estaré muerto.

Algunas cosas son perfectas de principio a fin.

A Sam le encantan los hechos. Quiere saber sobre ovnis y películas de miedo y aeronaves y fantasmas y científicos. También quiere saber qué se siente al besar a una chica. Y como tiene leucemia quiere conocer todos los hechos sobre morir. Sam necesita las respuestas de las preguntas que nadie quiere contestar.

Opinión: Sam es un niño de 11 años que fue diagnosticado de leucemia cuando tenía seis años. Los médicos han hecho todo lo posible por curarlo pero la enfermedad ataca una vez más y Sam se ha cansado de tantas pastillas y tanto tratamiento, que, por lo visto, no hace nada. Tiene una lista de cosas que quiere hacer antes de morir, nada extraordinario, sueños de niño, cosas que debido a su enfermedad le cuesta mucho realizar, como subir por las escaleras mecánicas que bajan, simple y llanamente.

Claro que eso no es todo, hay muchas otras cosas que quiere hacer, y junto a su mejor amigo y compañero de penas dos años mayor, Felix, se prepararán para cumplir toda la lista, o todo lo que sea posible. Un gran reto en realidad, pero si hay ganas todo es posible. Y eso lo que aquí demuestran, me encanta la forma en que se las arreglan para ir tachando cosas de la lista.

Sally Nicholls ha escrito una historia increíble que llegará a todo lector, no es un dramón como podría parecer, es mas bien el punto de vista de un niño ante el mundo y la realidad que le ha tocado vivir, sus deseos, ilusiones y sobre todo todas las preguntas que nadie le quiere contestar, cosas que él quiere conocer.

Es un libro que se lee muy rápido, a lo que ayuda también el que sea cortito, en poco más de 200 páginas Sam te contagia de su vida totalmente, y es que parece tan real, tan cercano y tan vulnerable a veces que no puedes hacer otra cosa que cogerle cariño. Igual que a Felix, aunque su carácter resulte un poco pesado, a su manera se hace querer y dará a esta historia ese toque diferente que tan bien encaja.

A su lado también estarán: el padre, que no quiere ver la realidad y la madre muy protectora, además de la hermana pequeña que siente celos de su hermano porque él no tiene que ir a clase. Una profesora que ven tres veces a la semana que siempre intenta hacer entretenidas las clases y quien le da a Sam la idea de escribir este libro.

Es una historia preciosa y muy alegre a pesar de su temática, y es que la autora logra transmitir muy bien esa alegría y curiosidad de los niños por todo lo que les rodea. Puede incluso parecer dura y triste desde fuera, pero una vez que estás dentro de sus páginas te das cuenta de que en realidad es otra cosa que me dejó con un sentimiento de nostalgia una vez lo terminé.

No es uno de esos libros profundos que te hacen pensar en las cosas, ni pretende serlo, tampoco intenta enviar ningún mensaje, simplemente es la historia de Sam, alegre y divertido que, aunque sabe que pronto morirá, quiere pasárselo bien el mayor tiempo posible.

Como dice la sinopsis; Algunas cosas son perfectas de principio a fin y este libro lo es para mi, casi. Simplemente me ha encantado.

Puntuación: 8,5

Editorial Umbriel
Traducción: Patricia Antón de Vez Ayala-Duarte
ISBN: 978-84-89367-56-2
Páginas: 224

2 comentarios:

  1. Aiii.. me ha puesto los pelos de punta ...
    Intentaré leerlo!
    Un beeso y a ver cuando te pass por mi blog ^^

    ResponderEliminar
  2. y cómo termina!!?? oh! la verdad es que estos libros me dan cosas... será porque soy mamá, no lo sé.
    se ve que es un buen libro! mas con tu crítica que me pareció fantástica! pero creo que si lo leo, voy a terminar llorosa (cosa fácil para mi) aun me estoy recuperando de los libros "los juegos del hambre" jajajaja
    saludos y tienes un muy buen blog!:D

    ResponderEliminar

Deja esas letras tuyas en este mundo extraño... :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...