12 diciembre 2010

El corredor del laberinto de James Dashner

Sinopsis:

MEMORIZA. CORRE. SOBREVIVE.

«Bienvenido al bosque. Verás que, una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra… Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran… y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces».

Todo sigue un orden… y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica.

Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego.

Opinión: Después de leer este libro, solo puedo decir que es el mejor de todos los que llevo este año, no son muchos no, pero todo lo que contienen estas páginas es fantástico, tanto que me ha tenido pegada a sus páginas como ningún otro lo ha conseguido.

Esto es el Claro, el centro del laberinto, donde una vez al mes llega un chico nuevo, donde la vida tiene otro sentido, donde la rutina es la única capaz de mantener el orden y la cordura, y donde un día, como siempre cada mes, suena la alarma que avisa de la llegada de Thomas y todo empezará a cambiar. No parece distinto de los otros que han llegado antes que él, no se acuerda de nada, sin embargo sí que hay algo que lo diferencia de los demás: no tiene miedo y todo esto le resulta familiar... ¿cómo puede ser posible?

Los clarianos no pueden perder el tiempo, han de tener la mente y las manos ocupadas para no volverse locos y soportar esta vida tanto tiempo sólo conociendo poco más que tu nombre, con la desesperación de estar atrapado en un lugar tan inhóspito del que no saben nada. ¿Cómo resistir sino esta amnesia que todos padecen?

Y mientras Thomas pasa por su iniciación, ocurre algo muy inusual, suena la alarma de aviso de llegada alguien nuevo, todo trabajo se detiene pues nunca había ocurrido algo así, pero para el asombro y desconcierto de todos, al abrir la caja se encuentran con una chica. Una llegada inesperada que hará tambalearse todo su mundo y que no traerá nada bueno.

Leí este libro entre examen y examen, así que al principio no le presté la atención suficiente, eso sí ya notaba algo diferente en sus páginas y aunque sabía que tenía que estar haciendo otra cosa no podía evitar pasarme por el laberinto para conocer más de esta historia o descubrir algo nuevo aunque al principio se me hacía un poco lento...

La sinopsis resume bastante bien las primeras páginas del libro, y es que en general lo único que tenemos durante cerca de cien páginas es una larga introducción a lo que es la vida en el Claro, el trabajo de algunos y sobre todo muy muy poca información, lo que te deja con un planteamiento curioso y a la vez indescifrable, que lo único que hace es crearte teorías en la cabeza. Y ¿A qué se debe todo esto?

Principalmente porque empezamos a conocer a varios de los chicos que habitan en el Claro, chicos que durante dos años han estado trabajando duro para poder escapar de allí, encontrar una salida y por fin ser libres. Pero lo que más veremos es la vida allí, los extraños efectos que produce el Cambio y, como ya dije, información dada con cuentagotas, ligeras pistas de por qué les han hecho esto, pero ¿cómo darnos algo de información si ni los mismos chicos saben casi nada?

Me encanta la narración, es sencilla e informal, llena de expresiones adaptadas con muchas palabras inventadas, una especie de idioma clariano, pero lo mejor es que nunca sabes por dónde te va a salir. Si bien al principio puede costar un poco adaptarse a este estilo, es lo que hace que se lea en un suspiro, claro que también ayudan el ritmo que te mantiene en una tensión constante, esos misteriosos diálogos y lo más importante: una trama bien explicada y detallada en la que hay acción por todas partes y nunca deja de sorprenderte.

Todo esto unido a unos personajes inolvidables y ambiguos, empezando por el protagonista, Thomas, siempre tan positivo y con ganas de ayudar, al que parece que le persigan los líos y se gane el odio de otros chicos, del que nunca sabremos con certeza si ha venido a ayudar o no. Teresa que trae consigo muchos problemas y Chuck, Minho, Newt incluso Alby y alguno que me dejo, y los enemigos que solo de imaginarlos ponen los pelos de punta.

Con un final que desborda acción por todas sus letras, un final tan sorprendente e inesperado que te deja con la boca abierta, con los ojos casi escapando de sus orbitas, un final que no te esperas en absoluto y que te crea la imperiosa necesidad de seguir leyendo, de saber más, de descubrir qué pasó con ese mundo creado por James Dashner para llegar a lo que han llegado.

Después de todo esto solo puedo agradecer a Nocturna Ediciones por enviarme el libro y darme la oportunidad de leer semejante historia, y terminar recomendando a todos la lectura de este libro, seguro que no dejará indiferente a nadie... pero si quieres conocer este mundo, antes has de preguntarte algo:

¿Estás preparado para entrar en el laberinto?

Puntuación: 9,7

~ Gracias a Nocturna Ediciones ~

Nocturna Ediciones
Traducción: Noemí Risco Mateo
ISBN: 978-84-938013-1-1
Páginas: 528

12 comentarios:

  1. Este libro me llama muchísimo!!.. espero leerlo pronto!!..
    Buena reseña..
    Saludos.. Gustavo.... Hojas Mágicas...
    y creo que estoy listo para entrar al laberinto!!.. espero no perderme!!..

    ResponderEliminar
  2. Está en mi lista, porque cada reseña que leo lo deja por las nubes.
    Tengo que hacerme con él >.<

    Un abrazo*

    ResponderEliminar
  3. ¡Lo quiero!

    Todos le ponéis muy buena nota y habrá que leerlo pronto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Guau guau guau, lo quiero ya!!! Pedazo reseña :)
    A pesar que la portada no me gusta nada, me llama muchísimo la atención y tiene una pinta estupenda ^^

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo en la estantería que conforme me termine Los juegos del Hambre empezaré a leermelo ya que le tengo muchísimas ganas.
    Soy nueva en tu blog, te sigo ^^ Te invito a que te pases por el mio, actualmente hay un concurso activo. Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Me apetece bastante, además quiero cogerlo antes de que estrenen la peli. Bsos

    ResponderEliminar
  7. Estoy deseando sacarlo de la estantería y devorarlo *O*

    La trama me intriga y tiene críticas magníficas ^^

    ¡Besos! ;)

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la reseña :-)
    Me alegro de que te haya gustado.
    Saludos de la traductora,
    Noemí.

    ResponderEliminar
  9. Quiero, quiero, quiero!!! Jo no veo la hora de poder leerlo

    ResponderEliminar
  10. 9,7 por no poner un 10 porque este libro es absolutamente fantástico <3

    ¡Arizu, que la presentación es mañana, no hoy! :D

    ResponderEliminar
  11. Sin duda, a pesar de que por la portada no me llamaba en absoluto, voy a tener que leerlo, porque no leo más que reseñas súper positivas, jajaj.

    ResponderEliminar
  12. Oh que genial no? todo el mundo le pone por las nubes! tengo muchas ganas de leerlo :D y ahora mas con tu 9.7!
    Por cierto! estoy haciendo un pequeño concurso en mi blog, Millones de letras, para darlo a conocer :) por si quieres pasarte y participar vale?^^
    un bsito!!!!

    ResponderEliminar

Deja esas letras tuyas en este mundo extraño... :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...