12 noviembre 2010

Oscuridad de Elena P. Melodia

Sinopsis: Alma tiene diecisiete años y un extraño don: todo lo que escribe en su cuaderno violeta se convierte en realidad. Terribles premoniciones, asesinatos despiadados, historias lúgubres que la persiguen durante los sueños. ¿Quiénes leen su cuaderno durante la noche? ¿Pertenecen a alguna extraña tribu urbana? ¿Por qué están tan cerca de sus amigos?

Me llamo Alma. Sé que no os dice nada, me doy cuenta. Pero es la única certeza que tengo. Lo único que de verdad me importa. Mi nombre, mi alma. ¿De qué color es? Negra. Como la Ciudad donde vivo y el aire que respiro. Qué veloz es el paso de la luz a la oscuridad, de la convicción a la duda. Como un pestañeo, como un sueño del que despiertas para descubrir que nada es como antes.

¿Que por qué os cuento todo esto? Para alertaros de que las cosas no ocurren por casualidad y de que la vida está plagada de señales que no se deben ignorar. Incluso la mínima desatención pasa factura, siempre. Por eso os contaré mi historia, si queréis leerla. Pero os advierto desde ahora: nada es una fábula.

Opinión: No entiendo a qué venía tanta publicidad con este libro, tan bueno que se decía que es... a mi no me gustó demasiado, pero como suele decirse, para gustos...

En la ciudad están ocurriendo crímenes extraños últimamente, parecen no tener relación entre ellos y no hay pistas que puedan ayudar a resolverlos... aunque sí que hay una. Alma sueña con los crímenes y los escribe en su cuaderno mientras está dormida, claro que ese es su secreto ya que le da miedo que alguien conozca ese lado oculto de ella misma, y también le extrañan bastante las casualidades que se ha ido encontrando en los últimos días.

Sin embargo, ahora mismo tiene cosas más importantes que hacer, cosas como ayudar a su amiga Seline a vengarse de un chico de su instituto, o intentar averiguar por qué Agatha se comporta de forma tan rara desde hace unos días. Y aunque no le interesan los chicos, empieza a tener cierto interés por uno que suele encontrarse a menudo en el instituto y que además es muy extraño.

Así empieza más o menos esta historia.

Tiene una buena idea para la trama, pero la forma en que se lleva es lo peor del libro. Te presenta desde el principio un algo misterioso y te hace coger el libro con ganas por saber qué es lo que ocurre, pero pronto, pasadas unas pocas páginas es como si se olvidara del tema y de lo único que lees es sobre el también misterioso grupito de amigas que no se conocen entre ellas para nada y de las que tampoco conoceremos mucho.

Alma es quien lleva la voz cantante en esta historia, la que mueve todo y la de los sueños premonitorios, la perfecta chica, guapa y siempre estupenda, a la que seguiremos por entre las páginas y con la que nos perderemos en una ¿pequeña? ciudad, hartándonos de que le de tantas vueltas a las cosas o de que se entrometa en la vida de los demás. Y es prácticamente a la única que llegaremos a conocer, todo lo demás está oculto tras una niebla de secretismo que no se desvanece en todo el libro. TODOS los demás personajes son muy reservados y siempre tienen algún secreto que ocultar pero que Alma se empeñará en descubrir, aún cuando ella tiene uno que no piensa contar a nadie.

Visto así, los personajes no son el fuerte de este libro, y a esto tengo que unirle el que no tenga apenas descripciones, y si las hay son muy generales, así que mientras Alma iba de un lado a otro de la ciudad en su bici, yo iba tras ella por una ciudad en tinieblas, en la que parece que nunca para de llover.

No recuerdo cuántas páginas son exactamente y me da mucha pereza buscarlo, pero creo que algo más de 350. Insufribles 350 páginas con la única compañía de Alma, que no hace más que entrometerse en la vida de sus amigas durante lo que es la mayor parte del libro. No es hasta el final que se vuelve a retomar, y ahora en serio, la idea del principio que tanto me agradó, pero se deja totalmente abierta, al igual que todas las historias que tuve que tragarme de todos los personajes.

Encima de que no se resuelve nada, lo poco que pasa no hace más que aumentar el misterio alrededor de los asesinatos, al ir descartando a unos y otros la imaginación vuela casi sin rumbo hacia una especie de secta. Eso sí, con este final deja muy claro que habrá una continuación (que no pienso leer).

En resumen, es un libro en el que, para mí, no ha pasado NADA, un vídeo trastorna a una chica, otra se vuelve loca, una se dedica a pasear de un lado para otro. Y sólo al final deciden hacer algo, pero como no hay tiempo todo se queda en el aire.

Puntuación: 4,5

Editorial: Roca
Traductor: Jorge Rizzo
ISBN: 978-84-9918-129-5

10 comentarios:

  1. A mí tampoco me gustó demasiado, pero por otro lado, la trama de intriga me pareció interesante. El problema del libro es que intenta abarcar mucho y se queda en castillos en el aire. Veremos qué tal la segunda parte.

    ResponderEliminar
  2. A mi tampoco me gustó demasiado, pero sí algo más que a ti. La trama me pareció interesante en cuanto a todo el misterio que rodeaba la historia, pero no me convenció: los personajes desde luego no son el punto fuerte del libro, la protagonista no me cayó nada bien al principio (y no es que mejorase demasiado...), el final es demasiado abierto para mi gusto y quedan muuuchas preguntas en el aire. Tal vez pruebe el segundo, pero no estoy segura :)

    ResponderEliminar
  3. Aún con tu reseña sigo teniendo ganas de leerlo porque me había llamado la atención desde hace tiempo, y quien sabe? alomejor a mí me gusta! jeje

    Besos! ^^

    ResponderEliminar
  4. Pues pese a las reseñas negativas sigo teniendo ganas de leer la novela.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. A mi la verdad es que no me llamaba mucho el libro, pero viendo tu reseña y puntuación ahora menos xD

    ResponderEliminar
  6. Totaaaaaalmente de acuerdo con tu reseña :)

    A mí este libro no me convenció. Me pareció de los más nornalito, del montón :/

    Creo que la trama es buena, interesante y original, pero la autora no sabe explotarla :S
    El ritmo es muy pesado y aburrido, y ningún personaje me gustó ¬¬
    Además creo que ciertas escenas sobraban y no aportaban nada ni llevaban a ninguna parte >.<

    Me pensaré a ver si leo el segundo xD

    ¡Un abrazo! :D

    ResponderEliminar
  7. Ummm, la verdad es que este libro ni me atrae demasiado ni me repele. Tengo que leer más reseñas, aunque he oído buenas críticas :P

    ResponderEliminar
  8. Q pena, porque el argumento es interesante, pero claro, si luego no saben desarrollarlo bien...

    ResponderEliminar
  9. Vale, me has convencido de que no debo leer este libro, jajajaj, me lo veía venir.

    ¡Gracias por la información!

    ResponderEliminar
  10. wow! Eres la primera que veo que no le gusta este libro, eso del misterio a mi no me va mucho pero no esperaba tan mala nota o.o

    un beso!

    ResponderEliminar

Deja esas letras tuyas en este mundo extraño... :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...