06 noviembre 2010

Frío de Laurie Halse Anderson

Sinopsis: Lia se repite constantemente que no debe comer. En su vida sólo hay sitio para contar las calorías, para hacer ejercicio cuando la han obligado a ingerir una cantidad de alimentos que ella considera demasiado. Siempre. Pero ahora su amiga Cassie, con quien llegó al terrible pacto de convertirse en la más delgada del instituto, ha muerto y la persigue en sus sueños, porque se la quiere llevar con ella, no quiere estar sola al otro lado.

Lia tiene una oportunidad, puede coger la mano de aquellos que se la ofrecen: sus padres, su hermana pequeña, puede aceptar el consejo de los médicos, pero no será hasta que haya tocado fondo que pueda recobrar la ilusión por una vida que se le escapa de las manos.

Opinión: Ya hace tiempo que me leí este libro, y aún ahora recuerdo bastante bien su historia, y es que Lia logra dejar su huella.

Dos amigas inseparables, Lia y Cassie, hace mucho tiempo hicieron una terrible promesa, llegar a ser las chicas más delgadas del instituto. Poco a poco fueron distanciándose y su salud empeorando a grandes pasos. Acabaron en un centro especial para tratar sus trastorno y desde hace un tiempo que no se hablan...

Lia salió mucho mejor, había ganado peso y parecía que ya no le importaba su peso. Pero todo esto es un engaño para poder salir de aquel centro. Pronto se muda de su casa, donde vivía con su madre la doctora Marrigan y se va a casa de su padre, donde también están su madrastra Jennifer y su hermanastra Emma. Pero para poder vivir ahí tiene que cumplir con el trato, pesarse cada mañana y comer lo suficiente. Como aquí disfruta de mucha más libertad que en casa de su madre, Lia se las arregla para engañar a su familia.

De pronto ocurre algo, su amiga Cassie ha muerto y justo la noche en que ocurrió la llamó, no una sino treinta y tres veces, pero Lia nunca cogió al teléfono. Ahora se siente culpable y quiere averiguar qué ocurrió esa noche. Además empieza a ver al fantasma de su amiga y siempre le dice que quiere llevársela con ella... Con todo esto Lia entra en una espiral de autodestrucción, vuelve la obsesión por la comida, se marca objetivos nada saludables, empieza a hacer demasiado ejercicio, a engañar a su familia.

Es una historia totalmente absorbente, fue empezar a leerlo y no poder dejarlo, el tiempo pasaba y yo estaba en otro mundo, dentro de otra mente, con Lia. Contando calorías, engañando a la gente. Huyendo de un fantasma.

He de destacar que es bastante obsesivo, y es que al estar contado por Lia, todos sus pensamientos quedan plasmados en las hojas y a pesar de que me gustara bastante, la manera tan obsesiva de controlar las cosas, de recordar una y otra vez ciertos hechos o frases, a veces me llegaba a abrumar. Los pensamientos de Lia se ven ahogados de muchas maneras por su trastorno, no paraba de leer calorías por todas partes, cada alimento se ve acompañado de un número. También está el cómo se negaba cualquier mínimo alimento, ya sintiera muchísimas ganas de comer algo, casi siempre lograba reprimirse.

Eso sí, lo veo mucho más duro que Hunger que leí hace un tiempo, este libro al no contar con la fantasía añadida del otro, que en cierto modo suavizaba la historia, se muestra en ocasiones más crudo, más real. Así como sus personajes, bastante bien logrados, todos con sus problemas y deseos, y tan distintos entre sí. Incluso nos encontramos con el auto-engaño del padre, que no ve o no quiere ver que su hija ha vuelto a los viejos hábitos.

Algo que no me acabó de gustar fue que introdujera cierta enfermedad, creo que con todo lo que había, Lia ya tenía suficiente, parece algo sacado de la manga para dar una explicación racional a por qué veía a su amiga. Y tampoco llegó a gustarme demasiado Elijah, su forma de actuar es terrible, y aunque en ciertos momentos es una gran compañía y un apoyo para Lia, desaparece de repente haciendo algo que no me esperaba en absoluto.

Es una lectura muy oscura, bastante dura y muy intensa y real pero tan buena que no pude dejar de leerla. Además nunca deja de sorprenderte hasta dónde puede llegar Lia por evitar que la descubran o la obliguen a hacer algo que no quiere. Y es que es imposible ayudar a alguien que no quiere que le ayuden.

Puntuación: 8,2

Editorial: Roca
Traductora: María Angulo
ISBN:978-84-9918-137-0

9 comentarios:

  1. Me lo regalaron para mi cumple! y lo tengo ahí en la estantería esperando a ser leído,ahora le tengo much´siiimas más ganas!! :D supongo que se leerá solo por lo que veo no me equivoqué en pedirlo :)


    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Ya veo que te gustó el libro, a mi me parece bastante impactante por eso lo tengo dejado de lado, para un mejor momento.
    Vocesdeloslibros te sigue los pasos ;)

    ResponderEliminar
  3. Le tengo muchas ganas. Aunque sea impactante y duro :)

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy a media con el libro y me está gustando mucho.

    Espero poder darle una nota como la tuya cuando lo acabe ^^
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Oh, me ha encantado la reseña! Tenía muchas ganas a esta novela así a ver si la leo pronto!

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  6. Uff, este libro me parece my interesante,aunque me da cosa leerlo por el grado de realdad y fríaldad que transmite. Buena reseña ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo en casa desde el sábado que me lo regalaron. No sé si me gustará o no, porque no soy fan de los dramas, pero lo intentaré ;)

    ResponderEliminar
  8. creo que es un libro de tematica muy dura, pero merece ser leido ^^

    saludos!

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que no me apetece mucho leerlo. Quizá en otro momento más adelante.

    Un saludín!

    ResponderEliminar

Deja esas letras tuyas en este mundo extraño... :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...