22 noviembre 2010

El cielo está en cualquier lugar de Jandy Nelson

Sinopsis: Lennie Walker, de diecisiete años, lectora empedernida y fanática de la música, es segundo clarinete de la banda de su instituto. Vive feliz y sin contratiempos a la sombra de Bailey, su impetuosa hermana mayor. Pero cuando Bailey muere repentinamente, Lennie se convierte en protagonista de su propia vida... Y, aunque nunca había salido con ningún chico, de pronto se encuentra intentando compatibilizar a dos.

Toby era el novio de Baile; Lennie se identifica con el dolor que siente, Joe es el chico nuevo del pueblo, acaba de llegar de París y su sonrisa casi mágica sólo puede compararse con su talento musical. Para Lennie son el sol y la luna: uno la saca de su pesar mientras el otro le ofrece consuelo. Aunque, al igual que los propios cuerpos celestes, si llegan a chocar estallará el mundo entero.


Opinión: Después de leer tantas buenas críticas sobre este libro ya se me hacía difícil resistirme a él y solo puedo decir que me ha encantando.

Lennie de repente despierta de un largo sueño, de lo que fue su vida, en el que ha estado a la sombra de su hermana. Ella ha muerto y todo su mundo se ha derrumbado, era todo lo que Lennie tenía, la mejor hermana, su mejor amiga, su compañera y su gran apoyo. Y a pesar de estar siempre a su sombra era feliz, a su manera lo prefería así para no tener que enfrentarse a la vida.

Sin Bailey como compañía Lennie tiene que hacer su camino sola... o eso cree ella. Y es que en su oscuro mundo, donde solo hay pena y tristeza, se encontrará dos rayos de luz que la ayudarán a salir de todo esto. Pero con la ayuda también vienen los problemas, por un lado esta Toby, el novio de su hermana y la única persona en el mundo que parece entenderla y por otro el chico nuevo, Joe Fontaine, el de las largas pestañas, ese que va pegado a una enorme sonrisa, aquel que se empeña en conseguir que toquen algo juntos. Joe, el que incluso ha logrado hacer que su casa vuelva a tener vida.

No creo que el tiempo cure. No quiero que lo haga. Si yo me curo, ¿no significa eso que he aceptado el mundo sin ella?

De repente nos topamos con un triángulo amoroso muy singular que a primera vista puede resultar un tanto desagradable, incluso es extraño que ahora le complique la vida el novio de su hermana, pero no se llega a entender del todo esta relación si no se entiende a Lennie y para eso, hay que pasar por estas páginas.

Visto así, esta historia podría parecer un típico drama romántico, pero nada de eso, no es para nada típico, tiene mucho más, esconde la vida de una chica que ha perdido a su hermana, una chica que se encierra en sí misma y que tiene que aprender a vivir en un mundo donde su hermana no está. Y como a todo adolescente que se deja llevar por sus hormonas, las cosas que le ocurren o que hace nos sacaran alguna que otra sonrisa, hasta nos harán desear darle un buen golpe a más de uno.

He olvidado cómo hacer nada con los labios más que besar muebles.

Después de mucho tiempo he encontrado una protagonista que me gusta de verdad. Durante todas las páginas veremos a una Lennie solitaria, que va cambiando, que casi sin esperárselo se sorprenderá a ella misma riendo. Incluso le resultará raro verse feliz después de lo que ha pasado. Pero no es de piedra. No puede quedarse siempre metida en el agujero de tristeza y soledad, y el cambio llegará poco a poco. Es fuerte y decidida sí, sin embargo este golpe le ha afectado bastante y le será duro salir adelante.

La historia está contada de una manera sencilla que es pura emoción, muy cercana y con un humor bastante singular, ya que es Lennie quien nos la cuenta, un relato que solo se ve interrumpido por los poemas que ella misma va dejando por todo el pueblo y que a su vez, nos acercan más a ella, incluso nos sirven para conocer en parte a su hermana. Si bien el hecho de haberla perdido está muy presente, no hace en ningún momento pesada la lectura.

Hace tiempo que no me enganchaba a un libro de esta manera, sin embargo la historia de éste es increíble. Te absorbe como ninguna otra, con todos esos personajes que son cada uno más raro peculiar que el anterior, todos tan diferentes y bien definidos, es un gusto encontrarse con un libro que está tan lleno de vida y cargado de sentimientos, con unos diálogos la mar de refrescantes y divertidos.

El final es muy bueno, y es que mientras vas leyendo la historia te lo imaginas, de una forma o de otra crees saber cómo terminará, pero se van torciendo tanto las cosas y Lennie se hace tanto lío, que al final, en realidad ya no se sabe qué esperar. Y te acaba sorprendiendo, incluso te deja con una sonrisa tonta en la cara.

En resumen, es un libro muy fácil de leer en el que hay una combinación de tristeza y alegría que por raro que parezca, es bastante buena y una vez que se empieza a leer, no se puede dejar.

Puntuación: 8,7

~ Gracias a la Editorial Everest ~

Editorial: Everest
Traducción: Liwayway Alonso
ISBN: 978-84-441-4525-9

13 comentarios:

  1. Le tengo unas ganas tremendas a este libro *_*

    ResponderEliminar
  2. Tiene pinta de ser un poco durillo, aunque a la vez pinta muy bien, me ha gustado los fragmentos que has puesto. Bsos

    ResponderEliminar
  3. Este es uno de tantos libros que tengo ganas de leer :) Y por tu reseña, me han entrado más ganas todavía. ¡A ver si pronto lo consigo!

    ResponderEliminar
  4. Todas las reseñas que leo son buenas, así que a ver si lo leo de una vez por todas >3<

    ResponderEliminar
  5. ¡Lo quiero!

    Las reseñas de este libro siempre son positivas, tendré que conseguirlo pronto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Me gustó mucho ^^

    Aunque le encontré un par de fallos es una obra triste con puntos de humor que hace reflexionar :)

    ¡Besos! =P

    ResponderEliminar
  7. El libro me encantó. Es precioso *3*

    ResponderEliminar
  8. Yo le di más, me encantó de principio a fin.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues yo me sigo resistiendo aunque me da que voy a aguantar poco ;) Me alegra saber que lo has disfrutado

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaaa! Me ha encantado la reseña, a ver cuando me paso por una librería!!! :D

    ResponderEliminar
  11. Es una historia dura, y se ve que trae drama a monton, pero a mi me encantan los dramones ^^

    ResponderEliminar
  12. Todo el mundo puntua muy bien este libro y la verdad es que me apetece mucho leerlo^^


    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Deja esas letras tuyas en este mundo extraño... :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...