15 octubre 2010

Willow de Julia Hoban

Sinopsis: Los padres de Willow murieron en un trágico accidente de coche, dejándola no solo con el dolor que supone enfrentarse a una pérdida sino también con el peso de la culpabilidad, ya que era ella quien conducía.

Ocho meses después, su hermano mayor casi no le habla, cree que sus compañeros de clase le culpan por lo ocurrido y Willow se evade del sufrimiento con el que carga marcando todo su cuerpo con las heridas del pasado. Pero cuando un chico llamado Guy descubra su secreto, nacerá una intensa relación que conseguirá sacarla de ese mundo extraño que ella misma se ha formado.

Es difícil guardar un secreto cuando lo llevas escrito por todo el cuerpo.

Opinión: He dejado de lado la fantasía últimamente, sobre todo para leer libros como éste, y no me arrepiento lo más mínimo. Ya sabía, por muchas reseñas que había leído, que este libro era algo duro, pero a mi no me lo ha parecido para nada. O es que soy una insensible total, que todo puede ser xD

Estamos ante la historia de Willow, una chica que ha encontrado una forma un tanto peligrosa de hacer frente al dolor que siente. Dolor causado por todo lo que ha tenido que vivir en los últimos meses. Sus padres han muerto y ella conducía el coche cuando se produjo el accidente. Su vida ha cambiado totalmente. Ha tenido que mudarse con su hermano y cambiar de instituto, dejar atrás todo lo que conocía. Separarse de su hogar, abandonar a sus amigos. Ahora está sola. Pero no le importa, se lo merece por haber matado a sus padres... o eso es lo que ella piensa. Se ha obligado a dejar de sentir, no puede permitírselo, ni alegría ni pesar. ¿Cómo podría ser feliz sin sentirse triste y culpable por lo ocurrido con sus padres? ¿Cómo hacer frente a tantos cambios? Pero sobre todo, ¿cómo enfrentarse a esa dolorosa realidad?

Todo cambia un día en que un chico la descubre y la ayuda sin que ella se lo pida. De alguna manera le importa. Le importa a alguien más. Lo que para ella significa un gran cambio, aunque le cueste afrontarlo, porque cree que su hermano la odia, que todos saben lo que hizo y no merece toda esta nueva atención. Se ha transformado en poco más que un fantasma que vaga de aquí para allá arrastrando su dolor. Pero con Guy cerca poco a poco su corazón volverá a sentir, a experimentar todo eso que lleva tanto tiempo negándoselo. No sólo lo bueno, sino también lo malo, pero ya no está sola, tiene un amigo muy especial que la acompañará y apoyará, un amigo que está a su lado y que no la dejará por mucho que ella lo eche de su lado.

—¿Estás bien? —El profesor repite la pregunta y Willow hace un esfuerzo por no reírse de lo absurda que suena. ¿Por qué la gente solo te pregunta si estás bien cuando es evidente que no lo estás?

La idea que se quería contar es buena, pero el estilo con el que se hace no me acabó de gustar. La historia está bien sin embargo no conseguía atraparme, no me llegaba de ninguna manera, muchas veces incluso sabía qué es lo siguiente que pasaría. Hasta el lenguaje usado en ocasiones no me agradaba, hay ciertos momentos que me parecía forzado y me ponía delante a algún personaje como alguien repelente. Igual fue la traducción...

El hermano de Willow es, para mi, el mejor personaje, creo que no salía mucho, pero sí que se hablaba bastante de él. Es el único del que me acuerdo bastante bien, no era para nada superficial y su forma de comportarse con todo lo ocurrido no podía ser mejor. Aunque con ello confundiera a Willow, sólo intentaba hacer lo que le parecía lo mejor, dadas las circunstancias.

El personaje de Guy me gusta, es alguien increíble, y es que esa clase de personas no se encuentran en cada esquina. Aunque la forma en que entra en la historia me pareció un tanto bastante irreal, sobre todo esa manera de preocuparse por alguien a quien ni siquiera conocía un par de días antes, cómo termina ayudándola aunque no le guste hacerlo. Sentirse obligado a hacerlo. No sé, no me entra que alguien pueda ser así...

Y centrándome con Willow... no es alguien que recuerde demasiado, es casi como un personaje más. Por todo lo que ha pasado y su forma de actuar no podía conectar con ella de ninguna forma. Pero más o menos podía entenderla ya que sí que se describen bastante bien sus sentimientos, principalmente el dolor, que le llevan a hacer lo que hace. A deambular como un fantasma e ir del instituto al trabajo y a casa y no cuidar apenas de sí misma.

Los personajes secundarios, sobre todo los amigos de Guy y compañeros del instituto de Willow, me parecieron bastante superficiales, y es que aunque tampoco están para ayudar, muchas veces son solo como un relleno, para poder incluir algún que otro diálogo de adolescentes normales. Cosas normales y problemas normales.

El libro no tiene apenas sorpresas o grandes escenas de acción. Incluso a veces me parecía algo lento. El gran problema y el que yo creía el tema principal se queda en cierto momento hasta casi en un segundo plano (hacia el final), por lo que me llegó a parecer una historia de amor un tanto forzada. El final es abierto y no está mal, eso sí, es muy precipitado, teniendo en cuenta el paso lento que llevaba durante todo el libro, después de cierta cosa que ocurre todo se acelera.

Si tuviera que calificar esta novela sólo podría decir que es bonita, sí, porque lo es. Está bien y es entretenida. Pero, para mi, no tiene mucho más.

Puntuación: 6,7

~ Gracias a la Editorial Ámbar ~

9 comentarios:

  1. Me suele pasar casi siempre que leo literatura juvenil lo que dices, hay muchos autores que deben pensar que porque su libro está dirigido a adolescentes no tienen que cuidarlo igual que uno de adultos, algo totalmente injusto, la verdad. Bsos!

    ResponderEliminar
  2. Pues a mí este libro me gustó más que a ti.
    Y lloré con la novela, con eso te lo digo todo. Y tienes razón, Guy es un chico increíble.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Este libro me gustó mucho, personalmente disfruté de su lectura ^^

    Me pareció una obra diferente y tierna =)

    ¡Besotes! ;P

    ResponderEliminar
  4. A mí la verdad es que me encantó pero entiendo que no haya llegado a enganchar y si no te atrapó la historia ni el lenguaje utilizado pues no podías disfrutar de el :)
    Totalmente de acuerdo con lo que ha dicho Carol:)

    un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  5. A mí me gustó mucho, la verdad, la historia es bonita y Guy es muy tierno; aunque lo que sí que se me hizo raro en ocasiones fue el lenguaje :S

    ResponderEliminar
  6. La mayoría de reseñas que he leído lo ponen por las nubes: está bien leer una opinión distinta :)
    Yo lo tengo por aquí en inglés, así que a ver cuándo cae ^^

    ResponderEliminar
  7. Tengo ganas de leer este libro, ganas de leer un poco de drama :D
    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  8. Tienes regalos en mi blog,espero q te gusta-besos

    http://checktheseblueskiesout.blogspot.com/2010/10/regalitos-para-el-fin-de-semana-para.html

    ResponderEliminar
  9. A mí las historias dramáticas no me gustan, sólo las leo cuando estoy en un momento similar y necesito leer libros que empaticen con mi estado de ánimo, pero de resto no me gusta leerlos porque me sumergen en un estado de ánimo depresivo y no me apetece.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Deja esas letras tuyas en este mundo extraño... :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...