20 octubre 2010

Nieve en primavera de Moying Li

Sinopsis: (De la web) Después de ver cómo golpean a su director en público, Moying huye del colegio y busca la seguridad de su casa, pero han detenido a su padre y se han llevado sus libros. Solo encuentra refugio en la literatura. Pero, con los centros de enseñanza cerrados y la mayoría de los libros prohibidos, ¿podrá mantener viva su pasión por aprender?

Opinión: Creo que ya lo dije una vez, después de leer El guardián de los dragones me quedé con ganas de leer algún otro libro ambientado en China. Lo que no me esperaba es que fuera una autobiografía, y es que este libro no tiene en ningún sitio la sinopsis y lo único que me hizo comprarlo es el título y la portada tan bonita que tiene.

Este libro empieza haciendo un repaso rápido a los acontecimientos ocurridos en China en el siglo XX para después pasar a cuando Moying tenía cuatro años y en todo el país no se hablaba de otra cosa que no fuera El Gran Salto Adelante. Momento en el que se creía que, acabadas varias guerras, por fin, China saldría adelante e incluso llegaría a superar a Gran Bretaña en unos quince años. Pero también es el momento en que inicia la Revolución Cultural.

Con la euforia que a todos inundaba se construyó un alto horno en el patio de la casa de su abuela, para ayudar a China con acero creado de fundir objetos que todos los vecinos traían a su casa. Poco después también se dijo que los gorriones se comían las cosechas y que había que terminar con ellos. Sólo en la provincia donde ella vivía se mataron cerca de 400.000 gorriones, lo que provocó que hubiera una plaga de insectos que acababan con las cosechas. Así uno tras otro se iban sucediendo los desastres en China.

Unos años más tarde, se decidió iniciar la enseñanza de idiomas a muchos niños de nueve años entre los que se encontraba Moying, pronto tuvo que despedirse de su familia para irse a vivir al colegio donde haría nuevos amigos y donde también dejaría los juegos infantiles para dedicar su tiempo al estudio. Conocerá allí a mucha gente nueva y hará buenos amigos. Es en este colegio donde de verdad empieza su vida, una vida plagada de hechos que la harán cambiar y que cambiarán radicalmente su visión del mundo.

Una amiga sensata me dijo una vez: "Si tienes que marcharte de un sitio en el que has vivido y te ha encantado, donde tu pasado está bien enterrado, vete enseguida sin entretenerte."

Tengo que decir que todo lo que se cuenta me ha parecido increíble, especialmente conocer cómo Moying salía adelante después de todo lo que tuvo que pasar. Es la historia de una niña que vio interrumpida su infancia por los enfrentamientos políticos. Que se vio alejada de sus padres y familia y a la que sus ganas de vivir y aprender la mantuvieron muy despierta. Contaba con el apoyo de su familia y amigos, pero a todo esto sólo podía enfrentarse sola.

Se puede apreciar cómo Moying según va creciendo se va dando cuenta y comprendiendo lo que ocurre a su alrededor. Sus ganas de aprender parecen no tener fin, y pase lo que pase, siempre tiene ese deseo de conocer y profundizar en las cosas. Llega incluso a hacer un pequeño club de lectura con libros prohibidos en esa época. Y tuvo que vivir con el miedo metido en el cuerpo hacia lo que pudiera pasar.

Encontramos también retazos de la vida de sus padres y de su abuela, ilustrando mejor la vida y las costumbres en los primeros años del siglo XX en China. No fue una época mejor, y siempre fue dura, pero en conjunto todos van aprendiendo de lo vivido. Y se ve claramente que Lao lao, su abuela fue su gran modelo y guía.

La escritura es simple pero consigue llegar al lector con su historia, es un libro cortito en el que se nota ese aire melancólico de los recuerdos, nos ofrece en sus páginas la experiencia en primera persona de un periodo de la historia de China desde una perspectiva más humana. No cuenta los hechos con demasiada profundidad, pero lo que se dice alcanza para que se pueda comprender todo el horror de aquellos años. Así como también para apreciar las cosas buenas.

Puntuación: 8,2

The Book Depository
Editorial: Bambú
Traductora: Noemí Risco
ISBN: 9788483430910

8 comentarios:

  1. La verdad es que el libro tiene una pinta increíble. No lo conocía, así que me lo apunto ^^

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  2. No conocía el libro (ni el autor) pero tiene muy buena pinta. La sinopsis me ha parecido muy interesante, y tu reseña me ha dejado con ganas de leer el libro :)
    Gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  3. La portada y el título son preciosos, así que a mí también me hubiesen atraído sin saber nada del tema, ahora, conociéndolo, me interesa aún más. Bsos!

    ResponderEliminar
  4. No tenía ni idea de que existiera, asi que para la lista de deseos inmediatamente >.<''
    Además, es un periodo de la historia del que no sé mucho,y, aunque como dices, tampoco es muy muy detallista, al menos me situará más. Pero bueno, que no hace falta buscar excusas para comprar un libro! ^.^

    PD: No tiene nada que ver con la entrada, pero no puedo resistirme a decírtelo: en visto en tu perfil que te gustan grupos como FOB o Sugarcult *__* No conoczco a casi nadie que sepa de este último, y es un grupo al que le tengo muchísimo cariño (fue mi favorito hace unos años). En fin, que me ha hecho mucha ilusión xDD

    Te sigo ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    Me alegro de que te haya gustado :-)
    Respecto a tu comentario de que la escritura es simple y no entra mucho en detalles (supongo que te refieres a "escabrosos"), tiene que ser así puesto que va dirigido a un lector juvenil. Y tienes razón, la portada es preciosa, ilustra muy bien a la protagonista.
    Un saludo,
    Noemí.

    ResponderEliminar
  6. Tienes regalos en mi blog,hojala te gusta-besos y feliz finde......

    Angy((Out of the Blue))

    http://checktheseblueskiesout.blogspot.com/2010/10/regalos-for-weekend.html

    ResponderEliminar
  7. Tiene una pinta fantástica. La verdad es que tengo ganas de probar algún libro ambientado en esa cultura y país :) Y este, tan solo con tu reseña ya me ha llegado, así que, para la lista de deseos de anoobii!!! :)
    Besos ;)

    ResponderEliminar

Deja esas letras tuyas en este mundo extraño... :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...