04 octubre 2010

El guardián de los Dragones de Carole Wilkinson

Sinopsis: Nos encontramos en la antigua China, durante el dominio de la dinastía Han. Una niña esclava salva la vida a un viejo dragón, y los dos escapan de su cruel amo transportando una misteriosa y valiosa piedra, que debe ser protegida. Nuestros protagonistas emprenden un viaje épico a través de China, en el que tendrán que sortear peligros, enfrentarse al emperador, a los habitantes de otros pueblos y, sobre todo, huir de un despiadado cazador cuyo propósito es apoderarse de la piedra al precio que sea.

Éste es el relato de una niña esclava que ni siquiera considera merecer un nombre, pero que, gracias a la ayuda del dragón, encuentra en su interior la fuerza y el valor para realizar este peligroso viaje y hacer lo correcto. Dos personajes inolvidables en un mundo tan hostil y lejano como mágico y humano, que se remonta a la época de los grandes emperadores.

Opinión: Muchas veces lo había visto en la biblioteca pero nunca me había llamado la atención lo suficiente. Un día leí una reseña que me hizo acordarme del libro y la siguiente vez que fui me lo traje para casa. La verdad es que no sabía lo que me estaba perdiendo. Es una historia simplemente fantástica.

Nos encontramos ante una historia con una trama bastante común en los libros de fantasía, pero con sus particularidades que la hacen única.

Una niña que no sabe ni siquiera su nombre, vive apartada de todo en un castillo en una montaña donde apenas hay vida. Fue vendida como esclava cuando era muy pequeña por sus padres a su actual amo, el guardián de los dragones, el amo Lan. Confinada en la cumbre de Huangling, en un castillo que nunca nadie visita y al cuidado de los dragones imperiales se encuentra esta niña que a su modo logra sobrevivir y aguantar la dura vida que le da su amo, con la única compañía real de su amiga, una rata llamada Hua.

Un día llega el Emperador y su séquito a ver a los dragones. En realidad quiere deshacerse de ellos porque les tiene miedo y para ello se vale de un cazador de dragones. La niña no puede creer que vayan a matar al último dragón y trata de hacer que el dragón escape. Pero cuando todo esto ocurre el dragón se la lleva con él. Ahora, fuera del recinto del castillo, está totalmente perdida. No conoce el mundo exterior y todo lo que ansía es volver a Huangling. A su pequeño mundo. Lo que no se espera es que el dragón acabe engañándola y llevándosela lejos de allí.

Así empiezan un viaje juntos hacia el mar. Tienen delante un largo camino que recorrer, y no con muchas facilidades, con varios enemigos tras sus huellas y con una orden de busca y captura sobre sus cabezas. Un viaje para aprender y para conocerse. Un viaje que durará semanas en compañía una rata y de un dragón milenario que sólo sabe hablar con refranes o acertijos, que odia la charla sin sentido y que suelta la información, todo su saber, a cuentagotas, pero esto es solamente su extraña forma de ser, y se hace a él bastante rápido. Es un dragón muy peculiar a su manera.

—A veces para avanzar es preciso retroceder —dijo el dragón.

En esta historia atravesaremos grandes prados, caminos llenos de barro, frondosos bosques, anchos ríos y altas montañas, unas veces volando y otras a pie, incluso navegaremos por el río Amarillo y escalaremos el sagrado monte Tai Shan. Es fantástico viajar con esta peculiar pareja. Recorrer los antiguos lugares de la China de los Emperadores. Conocer a la gente que habitaba aquellos solitarios parajes. Pasar inadvertido en la gran capital del Imperio. Pelear contra nigromantes y reconocer las propias limitaciones.

Encontramos muchas cosas y estas páginas tienen mucho que mostrar pero lo más importante, a mi modo de ver, es la amistad y el crecimiento de los personajes, cómo van cambiando con el paso de los días, cómo crece esa confianza entre el dragón y la niña. Cómo sin importar lo que pase, están siempre juntos. Sin embargo, también nos topamos con traiciones, odio y miedo, absurdas supersticiones y antiguas tradiciones.

Hay algunas cosas que no me llego a creer, como que la niña, que no ha salido de la montaña en toda su vida, acepte muchas de las cosas que el dragón le enseña como algo natural o que aprenda a hacer cosas que no había hecho o visto en su vida en segundos. Claro que no siempre pasa esto, eso de que el mar exista de verdad y no sean sólo cuentos le cuesta bastante creérselo y más aún otras cosas que tienen que ver con ella. Y su singular forma de contar... siempre me hacía pararme porque al no estar acostumbrada me costaba un momento darme cuenta de qué número me hablaba.

La verdad es que con este libro lo he pasado mal muchas veces, y es que a mi me encantan los dragones y la manera en que ha tenido que sufrir durante todo el viaje Danzi, el dragón, no me hacía ninguna gracia. Todo el tiempo pensaba 'hala ya toca herir de nuevo al dragón'. Pero eso sí, me encantan los giros que da la historia y las muchas sorpresas que guarda, ni una sola vez logré acertar con lo que pasaría después.

Esta aventura es un descubrimiento para todos. El final no es para nada lo que me esperaba, aunque me parece muy bueno y además es lo bastante cerrado como para no tener que leer los siguientes libros. Claro que deja algunos hilos con la posibilidad de continuarlos y estoy deseando leer la continuación. Quiero saber si... y también si... pero sobre todo si...

En fin, recomiendo este libro a todos, es una historia sencilla y está escrita con un lenguaje igual de sencillo que hace que se lea en muy poco tiempo, a la vez que encierra una gran aventura llena de sorpresas y peligros y unos personajes que seguro no serán fáciles de olvidar.

Puntuación: 8,5

6 comentarios:

  1. Vaya, ¿entonces vale la pena? este libro lo tuve en su momento, cuando lo editó Círculo de Lectores, y aguanté un par de capis, no me llamó nada... pero ahora me han entrado ganas de nuevo al leer tu reseña xDD a ver si lo encuentro por la biblio, porque comprármelo, como que no...

    ResponderEliminar
  2. ¿Verdad que es súper bonito? Yo también lo leí por casualidad (lo encontré tirado de precio en una librería de segunda mano) y quedé encantada. Tengo ganas de leer el segundo, a ver qué pasa.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Me parece super buena idea eso de que un libro de aventuras lo sitúen en China, a ver si tengo suerte y lo encuentro en mi biblioteca. Bsos!

    ResponderEliminar
  4. Este libro lo leí hace mucho y nuevamente lo eh leído incluso ya leí las partes 2 y 3, de verdad que no me han desilusionado, vale bastante la pena, les diré que en el libro 2 se sabe que pasó con su familia, y con el emperador liu che, quien toma mucha importancia en la historia, en el libro 3 se sabe lo que paso con danzi, el destino de kai y el de ping, de verdad que no pueden perder esta gran historia, aun sigo recordando lo entrañable de los 3 libros

    ResponderEliminar
  5. Yo estoy acabando la 2ª parte y ya estoy buscando la 3ª, necesito continuar la historia jeje recomiendo mucho los libros ^_^

    ResponderEliminar

Deja esas letras tuyas en este mundo extraño... :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...