23 septiembre 2010

La sal de la vida de Anna Gavalda

Sinopsis: Simone, Garance y Lola, tres hermanos que se han hecho ya mayores, huyen de una boda familiar que promete ser aburridísima para ir a encontrarse en un viejo castillo con Vincent, el hermano pequeño. Olvidándose de maridos y esposas, hijos, divorcios, preocupaciones y tristezas, vivirán un último día de infancia robado a su vida de adultos.

La sal de la vida es un homenaje a los hermanos, compañeros imborrables de nuestra niñez. Una novela con todos los ingredientes que han hecho de Gavalda una de las autoras más leídas y admiradas de la literatura europea: alegría, ternura, nostalgia y humor.

Opinión: No hago más que empezar y empezar libros para dejarlos abandonados, no encuentro ninguno que logre atraparme últimamente, pero éste, oh éste es diferente.

¿Por qué decidí leer este libro?

Siendo sincera, por las pocas páginas que tiene. Ni siquiera había leído la sinopsis, sino que lo cogí y me lo llevé a casa, sin más. No me esperaba una gran obra, simplemente algo diferente, un libro que no me hiciera comerme la cabeza después, algo simple y divertido, ligero y alejado de toda fantasía. Y eso es justo lo que me encontré.

No merece mucho que haga esta vez un resumen, en la sinopsis viene explicado bastante bien de qué trata el libro, un fin de semana loco de libertad entre cuatro hermanos. Las últimas horas robadas a la responsabilidad para divertirse y alejarse de todo en general, para volver a vivir muchos recuerdos, para dar tiempo muerto a las preocupaciones y a todas las cosas serias. La narradora es muy alegre y vivaracha y hace que el acompañar a estos hermanos en su reencuentro sea muy recomendable.

Desde que empecé a leerlo ya se instaló una sonrisa en mi cara, y durante toda su lectura fue casi permanente, y es que, ¿a quién no le gusta fastidiar un poquito a los parientes, pasárselo bien con los hermanos y disfrutar de las rarezas que te encuentras por el camino?

Por desgracia, estaba de acuerdo con él. Un perro medio pelado, comido por las pulgas, cochambroso, mugriento, un chucho harapiento pero... bonito.

Esta contado por una de las hermanas, Garance me parece recordar, y el ritmo es bastante irregular y algo acelerado, pasamos de un viaje lleno de recuerdos de la infancia de nuestra narradora y que además nos ocupa muchas páginas al principio a un castillo con una historia fantástica en un pueblo perdido en medio de la nada.

La historia que aquí se cuenta incluso parece muy tópica y bastante superficial. De los personajes no sé qué decir, no es que se lleguen a conocer demasiado y lo que más se destaca es la relación entre hermanos. Y es lo que más me ha gustado, aparte del humor con el que se cuenta todo. Pero con tan pocas páginas no creo que se pueda hacer mucho más. Eso sí, me ha encantado la forma que tiene de escribir esta autora, me anima sobre todo a probar otro de sus libros y ya le tengo puesto el ojo encima a uno.

En definitiva, no es un libro que pasará a estar entre mis favoritos, pero ha cumplido perfectamente con lo que buscaba en este momento. Está bien para pasar un par de horas entretenida, es corto y se lee fácilmente, sirve para variar de las lecturas habituales, para cambiar de aires, para pasar un rato distraído de todo lo demás.

Puntuación: 6,5

4 comentarios:

  1. Yo no he leído nada de esta autora, cada día más famosa.
    Aunque no sea memorable, a veces hace falta un libro sencillo como este para desestresarse.. a ver si lo consigo.

    Un beso

    Bea

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que a mí me gustó mucho. Me encanta Anna Gavalda y este libro es simple y cortito pero me parece que trata con gran delicadeza la relación entre los hermanos.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  3. hola! me gusta tu blog! Yo tengo un blog de traducción de canciones, pásate si quieres, y le hechas un vistazo!

    http://traduccion-de-canciones.blogspot.com/

    Gracias!

    ResponderEliminar
  4. No lo he leído, ni tampoco conocía a la autora, pero espero tenerla en mente a partir de ahora.

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar

Deja esas letras tuyas en este mundo extraño... :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...