23 octubre 2010

Kimismo de Elisa Cotarelo

Sinopsis: Samuel Kiyama es un joven ingeniero industrial que trabaja en una fábrica de automóviles en Madrid y vive solo desde que, hace varios meses, sus padres fallecieran en un extraño accidente de trafico, en el que sus cuerpos quedaron irreconocibles.

Hijo único de emigrantes que llegaron a Madrid en busca de una vida mejor, su infancia y adolescencia han transcurrido bajo la excesiva protección de unos padres que, pese a tener una elevadísima preparación e inteligencia, desarrollaman labores que estaban muy por debajo de sus cualidades. Y tenían especial empeño en mantener gran reserva sobre su vida, careciendo por completo de amistades y de vida social alguna.

Tras la muerte de sus padres, realiza su primer viaje turistico para conocer el pueblo natal de donde ellos emigraron y a donde jamás habían querido regresar.

Allí descubre el terrible secreto que les llevo emigrar y su vida dará un giro radical, convirtiéndose en una auténtica odisea donde lo único que le importará es sobrevivir, pues todo un mundo desconocido se abrirá ante él y se verá perseguido por sus orígenes, de los que no podrá huir, al ser el último descendiente de una estirpe que llegó a la Tierra hace más de trescientos años.

Opinión: La sinopsis no tenía mala pinta, cuando lo vi en el Book tour pensé ¿por qué no? y me apunté. Vaya decepción me llevaría cuando el libro llegó a casa...

No puedo hacer un resumen de introducción esta vez porque la sinopsis cuenta prácticamente todo lo que yo habría dicho, así que paso directamente a lo que me ha parecido.

Había leído sólo una reseña de las del tour, que no lo dejaba nada bien, y evité leer cualquier otra que me encontrara por si me desanimaban más que esa, aunque ya era difícil... Cuando lo tuve en mis manos empecé a leerlo y la verdad es que no iba demasiado mal, hasta que empecé a toparme con un montón de casualidades, todas muy oportunas que siempre ayudaban al protagonista. Era como estar viendo una de esas series que veía de pequeña en las que siempre el héroe encontraba la manera de salvarse o la ayuda llegaba justo a tiempo.

La forma de escribir es sencilla, sin muchas florituras, lo que hace que se lea más o menos rápido, pero tiene descripciones a montón, y para mi hay muchas que simplemente sobraban. No me hace falta saber con todo detalle ciertas cosas. Sobre las 70 primeras páginas la historia no llevaba mal ritmo, no era ni muy lento ni muy rápido, incluso ir descubriendo la historia de aquellos seres venidos de otro planeta resultaba interesante a pesar de que algunos diálogos se me hicieran demasiado largos.

Lo malo, para mi, es que llegados a cierto punto, cuando Samuel vuelve a Madrid, la historia empezaba a dejar de interesarme. Samuel tiene que ir a Kimismo por una promesa, así que se pone a diseñar su nave y sin ninguna explicación de repente, en una tarde, está construida. Ni siquiera me di cuenta, hasta ahora escribiendo esto, de lo rápido que asimilaba todo y de lo más rápido aún aprendió a usar sus poderes. Al llegar allí, la vida en Kimismo no me llamaba nada y se me hacía muy lento leer explicaciones a absolutamente todo lo que había o se hacía en el lugar.

En definitiva, la idea que se tenía no es del todo original, extraterrestres entre humanos hay muchos, sí, pero con ciertos toques podría haber resultado algo muy interesante. Hay mucha imaginación detrás de estas páginas y la historia es entretenida a ratos. Sin embargo le falta ese algo para atraparme, ya que muy pocas veces tenía algún deseo de saber cómo continuaría.

Puntuación: 4,5

~ Gracias al Blog book tour ~

3 comentarios:

  1. Pues no sé porqué, pero cada vez que veo el libro me transmite desconfianza, a pesar de haber leído buenas y mala críticas. Pero tiene buena pinta, entrados en la reseña :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Yo he leído reseñas algunas bastante malas y otras no tanto, pero aun así no me llama el género así que....
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Me llama la hstoria, pero por las reseñas que he leído, creo que no lo leeré. No me gusta eso de que ocurran tantas casualidades ¬¬"

    ResponderEliminar

Deja esas letras tuyas en este mundo extraño... :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...