18 septiembre 2010

Artemis Fowl de Eoin Colfer

Sinopsis: ¿Quién es Artemis Fowl? De momento sabed que no es un niño cualquiera y que, aunque sólo tiene 12 años, está a punto de arrebatar el poder al mundo subterráneo. Lo que él todavia no sabe es que sus habitantes: hadas, duendes, elfos..., no son las criaturas maravillosas que siempre hemos imaginado y no van a consentir que un humano conozca sus secretos más sagrados. Como él, van armados hasta las barbas y conocen las últimas tecnologías: se prepara un trepidante duelo que puede provocar una auténtica guerra entre las especies del planeta.

Reseña: La verdad es que por la sinopsis no me atraía demasiado, pero el que sea una saga de unos cuantos libros y el que una persona me lo recomendara me animó a leerlo y ahora no me arrepiento de haberlo hecho.

Artemis Fowl es un niño genio de doce años que al no tener a sus padres cerca para vigilarlo, se dedica a hacer planes malvados, haciendo honor al nombre de su familia, siempre dedicada a actos no del todo legales. Desde que su padre desapareció, la familia está casi en la bancarrota y su madre se ha encerrado en un mundo imaginario, así que Artemis para recuperar toda su fortuna, decide robar el oro de aquellos seres mágicos de leyenda. Quiere el oro que se encuentra al final del arco iris, pero aquellos seres ¿existen de verdad o son sólo cuentos?

Artemis está seguro de que sí existen, después de todo las leyendas tienen una base de realidad, y sólo necesita encontrar a uno para dar comienzo a su plan. Tras la llamada de un tipo muy raro en respuesta a su anuncio, da con la primera criatura venida a menos, desterrada de su mundo y con muchos problemas. Así hará un trato con la criatura y podrá ver un objeto que guarda todos los secretos del Submundo y que toda criatura debe guardar.

Da inicio así a una caza a contrarreloj en la que Artemis tendrá que enfrentarse a toda una legión de seres mágicos, que van desde pequeñas hadas, duendes soldado y enanos excavadores hasta enormes y peligrosos ogros bastante limitados y centauros muy listos, todos ellos armados no sólo con su magia sino también con tecnología microscópica e incluso más avanzada que la tecnología de los fangosos (humanos), con la única ayuda y compañía de su mayordomo que hace las veces de guardaespaldas llamado Mayordomo (qué irónico ¿eh?) y la hermana de éste.

Tres humanos en una gran casa fortificada contra las criaturas mejor preparadas del Submundo, ¿dará resultado su plan? ¿logrará Artemis conseguir el tan ansiado oro?  y ¿cómo acabará todo?

Aunque algo le cuesta arrancar, he disfrutado mucho con este libro. La historia no encierra grandes misterios ni grandes sorpresas pero sí que mantiene la tensión en todo momento, con escenas de batalla imposibles (a menos que seas un Mayordomo) y magia por todas partes. Esta es una aventura contra lo desconocido con giros inesperados que dan la ilusión de que todo está perdido y lleno de personajes de lo más variados que darán mucha guerra, a los que no les importa romper las reglas establecidas hace siglos o enfrentarse a lo que no conocen por avaricia.

Eso sí, he echado en falta unas cuantas descripciones más, la escritura es simple, bastante simple diría yo pero la historia está muy bien llevada. Y ciertamente hace que todo resulte creíble, siendo original en muchos aspectos, y aunque al principio tenía ciertas reservas a leer este libro, porque creía que estaba dirigido más a un público infantil, la verdad es que aparte de la sencillez del lenguaje usado, no tiene nada de infantil, no va tirando del chiste fácil como sí lo hace El ladrón del fuego (que por cierto aún no logro terminar). Si bien alguna vez parece que adelante acontecimientos sin querer, o queriendo, no lo sé, lo que me fastidia un tanto porque hace que ciertas sorpresas o giros pierdan toda la capacidad de sorprender convirtiéndolos en algo previsible.

En cuanto a los personajes, los principales y más importantes están bastante bien definidos y cumplen bien con su papel aunque los secundarios no se quedan atrás tampoco, entre los principales encontramos a: Artemis, el antiheroe, un niño que aunque muchas veces no actúa como lo harían los chicos de su edad, sí que demuestra tener la edad que tiene con algún que otro momento. Mayordomo, un hombre enorme y fuerte que fue entrenado para proteger y servir a los Fowl y a él le ha tocado pasar su vida junto a Artemis, este personaje muchas veces resulta increíble, casi parece una máquina por la perfección de todo lo que hace, pero ¡ah! tiene una debilidad, y ¿quién le culparía por ello? si es algo que le hace ser más humado que máquina.

Los que llegan del submundo: la Capitana Holly Canija, la primera agente de sexo femenino en un mundo dominado por los hombres, el experimento como la llama algún envidioso, es muy pequeña y un poco torpe, o es que la mala suerte la persigue, y es que están a punto de echarla de su trabajo por un terrible incidente del pasado y más ahora que la ha vuelto a liar. Es muy valiente y decidida, se enfrenta contra bichos diez veces más grandes que ella si es necesario. Me encanta la capitana Canija *o* Siguiendo en el submundo, hay otros tantos personajes, pero hoy estoy fatal y no me acuerdo de los nombres, están el Jefe de Holly, que siempre está enfadado y su cara se mantiene entre los colores rojo y morado por tanta ira contenida (xD) y el Centauro, un experto en ordenadores y última tecnología, el único que se atreve a gastarle bromas a su jefe. Y más que van apareciendo según avanza la historia.

Y todo esto tiene un final emocionante, increíble, magnífico y bastante cerrado, bien podría el libro leerse solo porque no parece que la historia pueda continuar. No sé de que van exactamente los siguientes libros de la saga pero tengo ganas de leer el segundo y seguir descubriendo ese mundo mágico y misterioso que aquí se nos presenta.

Si quieres leer algo diferente, esta novela sin duda es lo que necesitas. Para pasar una tarde entretenida y divertida con seres de otro mundo, un niño genio, aparatos extraños y magia combinada con tecnología, este es el libro que buscas porque se lee en nada de lo corto que es.

Puntuación: 8,2

8 comentarios:

  1. Me encanta Artemis Fowl. Voy a ser un poco mala y reconoceré que me lo compré porque, en la reseña que leí, lo denominaban el "anti-potter", y yo ODIO al súper mago, así que agradecí un antihéroe.
    Te doy la razón en que la escritura es algo muy simple, la vi muy coloquial y al autor le cuesta mejorar a medida que pasan los tomos, pero lo bueno es que se lee de un tirón.
    A diferencia de ti, me enganchó desde el principio, ya que juega con la idea de que la fantasía existe pero dentro de nuestra realidad, como en la Trilogía de Bartimeo. Y sí, tienes razón, parece un libro dirigido a un público infantil pero engaña en muchas ocasiones XD sobre todo con la maldad de Artemis.
    Te recomiendo los otros, porque en los siguientes asistes a la evolución de antihéroe de Artemis y a cómo se relaciona con los demás. Y a partir del cuarto, entra en la pubertad... ¡no tiene desperdicio! xDD

    ¡Buena crítica! :D

    ResponderEliminar
  2. Me llama muuucho la atención *O* Lo he visto varias veces por la red, pero no en mi libreria, así que no he tenido oportunidad de comprarlo u_U A ver si se me presenta algún dia :D

    ResponderEliminar
  3. No creo que me anime con éste libro, el tema no me va mucho y con los "peros" que le has puesto ya e he desanimado del todo. Bsos!

    ResponderEliminar
  4. Yo me leí uno de los libros de la serie hace años y recuerdo que me gustó bastante pero por cosas de pasta,tiempo y cambio de preferencias no he podido leer nada más sobre este persoanjillo.
    Espero poder cambiar eso pronto.
    Buena reseña.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Pedazo notaza!! creo que lo cogeré con ganas *_*

    ResponderEliminar
  6. Hola!

    Curioso, justamente buscábamos un libro de fantasía diferente, que nos hiciera reír un poco, y nos has presentado este libro. Enseguida nos ha llamado la atención, primero por tu forma tan amena de hacer reseñas, y segundo por la originalidad de sus detalles, como tener de protagonista un antihéroe.

    Tienes un blog muy interesante, nos hacemos seguidoras :) y si te interesa nos afiliamos.

    Ah! Gracias por pasarte por nuestro blog.

    Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  7. Isis Nefert (El Cofre del Pirata): Por cierto, una curiosidad, nos estamos leyendo el mismo libro "El Guardián de los dragones". A ver que tal resulta :)

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Yo ya voy en el cuarto libro y me encanta. Yo diría saca algo de la niña interna que tengo.

    ResponderEliminar

Deja esas letras tuyas en este mundo extraño... :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...