14 agosto 2010

Legacy de Cayla Kluver

Sinopsis: La princesa Alera de Hytanica, de diecisiete años, cree que está siendo castigada con el peor de todos los destinos posibles: su padre quiere obligarla a casarse con el arrogante e iracundo Steldor. Cuando el atractivo y misterioso Narian llegue desde tierras enemigas con unos secretos e ideas diferentes acerca de los roles de la mujer en el mundo, Alera quedará tan fascinada, que se resistirá a cumplir las expectativas que se tienen puestas en ella. El descubrimiento del sorprendente pasado de Narian, empujará a Alera a un tenebroso mundo de intrigas palaciegas y antiguas luchas de linaje, haciéndola dudar de todo y de todos. Sus temores y sus deseos amenazarán con acabar con su reino.

Opinión: Al principio pensaba que este libro no me iba a acabar de gustar, y así fue, bueno no del todo, pero cuando empecé a leerlo no podía soltarlo. Pinta bien y suena interesante (y lioso), ¿verdad? Pues no por completo. Me explico.

Alera es la princesa del reino de Hytanica a la que le da su padre un año, a partir de su decimoséptimo cumpleaños, para que encuentre a alguien con quien casarse, pero ha de tener ciertas cualidades para ser rey. Alguien como Steldor, el hijo del capitán de la guardia, joven, atractivo y un excelente partido y candidato a rey. Un asunto nada fácil tiene entre manos Alera porque de no encontrar a alguien tendrá que casarse con él. Sin embargo no pone demasiado empeño en su tarea tampoco y sólo se dedica a lloriquear por los pasillos por lo que le espera si no consigue a alguien adecuado. Además de entrometerse en asuntos que, por ser mujer, no le deberían importar.

Por otra parte, hace tiempo Hytanica estuvo en guerra con el reino vecino, Cokyria, aunque después de que los cokyrianos raptaran a muchos niños pequeños para devolverlos más tarde, a falta de uno, la guerra terminó. Pero una tarde una persona del reino enemigo se infiltra en palacio y es capturada, para luego ser liberada en unas muy sospechosas circunstancias, llegándose a hablar de traición. Pero Alera tiene una cierta idea de quién pudo ser, aunque hay muchas dudas a su alrededor y no sabe si contárselo a su padre o si será mejor callar y fiarse de esa persona y de paso vigilarle.

Visto de ese modo ¿a quién no le llamaría la atención?

Aunque la trama prometía, me parece que no se ha desarrollado del todo ni ha conseguido arrancarle todo lo que habría podido, como quedándose a medias en varias ocasiones. No es una historia terriblemente original, pero a mi me gustó la idea. Puede que al ser parte de una trilogía, en los siguientes libros retome ciertos puntos que quedan colgando aquí, además del más importante. Porque me muero de ganas por saber qué pasó con Narian.

Eso sí, acabé un poco hasta las narices de saber en todo momento y a cada instante el color de pelo y de ojos y la ropa que llevara todo el que asomara su nariz por ahí, aunque sólo fuera nombrado y no hicieran nada más, parecía como si fuese obligatorio conocer que prácticamente todo el mundo tiene el pelo dorado/rubio/ceniza y unos increíbles (porque son siempre increíbles) ojos verdes/azules/marrones. Casi parece que se da más importancia al aspecto físico que a cualquier otra cosa.

Y los personajes... qué decir de ellos. Alera, tiene diecisiete años, pero mentales tiene ocho, no hubo momento en que actuara de alguna forma madura o acorde a su edad. Más de cien páginas tuve que aguantar su comportamiento infantil, caprichoso e inmaduro. Después mejora bastante, no conforme con su vida y aún actuando como una chiquilla en ocasiones, pero algo sí mejora. Miranna, hermana de Alera, por el contrario se muestra más madura, incluso siendo menor que ella. Aunque también tiene sus juegos infantiles, no son para nada comparables con los de su hermana. Por otro lado esta el presumido Steldor, la persona que, por lo visto, está mejor cualificada para ser el futuro rey, el hombre más guapo de todos si no se tiene en cuenta el que sea tan arrogante, insoportable, orgulloso y que sólo sepa hablar de sí mismo. Y el enigmático Narian, con un pasado oculto y misterioso que por lo visto tiene algo que ver con una leyenda.

Alera es la narradora además de ser la protagonista, por lo que conseguimos conocerla bien y saber qué la mueve. Y es el motivo de que no me guste nada. Como ya dije una vez, no suelen gustarme los protagonistas que cuentan su propia historia, y en este caso lo vuelvo a decir, porque es una chica desesperante, irritante, tonta y, a pesar de las broncas que se lleva, no hace nada por intentar cambiar hasta... ejem.

Pero de entre todo, lo que menos me gustó fue la desaparición de los personajes. Y no cualquiera, incluso hasta los que parecían tener algo de importancia en la historia eran intermitentes. Con otros muchos que se prestaban a posar para la autora, a los que describía casi con todo detalle para después, saber de ellos apenas su nombre y su apariencia. Nada más. Así que nos quedamos con Alera para absolutamente todo. A la única que sí se le nota un cambio, un desarrollo y algo de crecimiento.

Pero no todo iba a ser malo, también tengo que destacar la escritura, es sencilla y no se pierde en demasiadas descripciones del entorno (de vestidos había de sobra, como dije antes ¡apariencia!), quizá le harían falta unos cuantos diálogos más, pero por lo demás es muy amena y entretenida. Por eso será que se me hizo tan fácil y rápido de leer. Eso sí, la historia engancha como nada, pero es totalmente predecible y superficial. Y el final, cuanto menos, es admirable el cambio en Alera, creí que haría de todo menos eso. A pesar de los múltiples puntos que menciono que no me gustaron, pasándolos un poco por alto, no pude soltar el libro hasta que lo terminé, quedándome con ganas de más, quizá por su simpleza. Y teniendo en cuenta la racha que llevo ahora mismo, que me cuesta mucho leer un libro largo, este no me duró más de un par de días. Algo tendrá.

Aún así le daré una oportunidad al siguiente, algún día.

Puntuación: 5

8 comentarios:

  1. Para gustos los colores, ya me contaras que te parecio.
    Te sigo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no tengo ninguna intención de leerlo. Es muy gordo y no ha recibido ninguna crítica que lo ponga por las nubes.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Tengo este libro, así que le leeré, pero después de varias críticas que he visto de él no tengo muchas ganas de empezarle xD
    Está en los últimos puestos de la lista de pendientes =P

    ¡Besotes! ;)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Muy bonito tu blog y muy interesante. Me gusta mucho tu forma de enfocar las reseñas. ¡Te sigo yo también! ^^

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola, mil gracias por pasarte por mi blog y comentar. La verdad que te recomiendo el libro, al menos yo quedé muy satisfecha, pese a ser catalogado como romance, la historia tiene todos los ingredientes para engancharte de principio a fin, con sus misterios y sorpresas incluidas. Si algún día lo lees, espero que te guste tanto como a mí!
    Me he pasado por tu blog y tienes posts muy interesantes, aunque el libro que comentas en esta entrada no me acaba de llamar. ¿Te importa si nos afiliamos? :3
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que no me han hablado muy bien de este libro.

    ResponderEliminar
  7. Había leído otra reseña que me había dejado con muchísimas ganas de leer este libro, y ahora leo la tuya y se me vuelven a quitar las ganas, jajajaj. En fin, lo pediré por intercambio a ver si alguien quiere deshacerse de él ;)

    Besos,

    Lana.

    ResponderEliminar
  8. Te recomiendo que los leas, me devore las 312 paginas en una noche.
    Un saludo y muchas gracias por pasar.

    ResponderEliminar

Deja esas letras tuyas en este mundo extraño... :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...