30 agosto 2010

Hunger de Jackie Morse Kessler

Sinopsis: "Tú eres el Jinete Negro. Sal al mundo."

Lisabeth Lewis tiene un corcel negro, un juego de balanzas, y un nuevo trabajo: ha sido nombrada El Hambre. ¿Cómo una chica de diecisiete años de los suburbios puede estar bien siendo uno de los cuatro Jinetes del Apocalipsis? Viajar por el mundo en su corcel le da a Lisa la liberación de sus problemas en casa —la constante batalla con el hambre, y su lucha para ocultarselo a la gente que se preocupa por ella. Pero ser El Hambre la fuerza a ir a lugares donde el hambre es una dolorosa parte de cada día, y hacer frente a los terribles efectos de su gran poder. ¿Podrá Lisa encontrar una manera de controlar ese poder —y el coraje para luchar con sus propios demonios?

Un enfoque tremendamente original sobre el tema de los desordenes alimenticios, Hunger trata sobre la lucha de encontrar el equilibrio en un mundo de extremos, usando de fondo la fantasía para explorar un difícil tema que toca la vida de muchos adolescentes.

Reseña: Es una forma única y muy original de tratar el tema. Aclaro que esta vez usaré los nombres en inglés de los jinetes, Pestilence (Victoria), War (Guerra), Famine (Hambre) y Death (Muerte), porque yo los leí así y me parece que suenan mejor, sin más. xD

Lisabeth Lewis, es una chica normal de diecisiete años, con un novio fantástico, una madre que nunca está, un padre que vive en las nubes y con compañías un tanto cuestionables. Pero tiene un grave problema, es anoréxica y se niega a reconocerlo, su vida se le viene encima y ya no puede soportarlo.

Ella y su novio últimamente tienen muchas peleas, ya no se habla con su mejor amiga, su madre sólo sabe criticarla y aunque su padre está ahí para ella, no ve lo que le está pasando. En medio de todos estos problemas está el más importante, aquella vocecita que no para de hablarle en su cabeza, que le repite una y otra vez que está gorda, que es débil y patética y que no vale para nada.

Justo en el momento en que Lisa, harta de su vida y cansada de todo, intenta suicidarse, suena el timbre, un extraño mensajero la ha salvado pero el paquete que trae con él es muy singular, dentro hay una balanza de bronce (como la de la portada del libro), pero lo que le ha dicho no tiene ningún sentido: "Tú eres el Jinete Negro. Sal al mundo". Al principio cree que todo eso fue sólo imaginación suya, pero empieza a ver cosas muy raras, la balanza aparece y desaparece, también está el caballo negro de su jardín al que nadie más parece poder ver y pronto también aparece Death para obligarla a cumplir con su trabajo.

De pronto ha dejado de ser Lisa, ahora solamente es Famine para lo bueno (¿habrá algo de bueno en serlo?) y para lo malo. En poco tiempo Lisa se encontrará viajando a lomos de su caballo alrededor del mundo, conociendo y sintiendo de primera mano el dolor y sufrimiento de muchos pueblos, o por el contrario el despilfarro y la glotonería en otros. Y en ese viaje también conocer a sus compañeros, War y Pestilence. El ver ambas caras de la moneda le da a Lisa una perspectiva diferente de su vida, le ayuda a entender ciertas cosas y a tener más valor para hacer su trabajo, para desafiar las normas, para intentar cambiar las cosas. ¿Pero cómo enfrentarse a sus demonios?


Si soy sincera, cuando pedí este libro ni siquiera sabía de qué iba, tan solo fue por esa portada que me llamaba muchísimo la atención. Aunque he de decir que fue una lectura algo dura y difícil, porque a pesar de estar siempre presente la fantasía, el tema principal, el de los desordenes alimenticios estaba muy presente.

A veces ciertas escenas resultan un tanto raras, demasiado explícitas, que llegan incluso a chocar, a sorprender por tan claras que son, pero al fin y al cabo, son cosas que de verdad ocurren y de alguna manera creo que es mejor conocerlas.

Se podría decir que el libro se divide en tres partes que se pueden resumir en una palabra cada uno: presentación, aprendizaje y aceptación. A mi parecer entre la presentación inicial de los personajes y sus diferentes problemas se van muchas hojas dejando poca cosa para la verdadera acción, la segunda parte está muy cargada de fantasía sin faltar el realismo y la tercera es ya un 'enfrentarse a todo'. Aunque la manera de contar las cosas no me agradó demasiado, no me gusta nada que tarden tanto en llegar las explicaciones, porque parece que se dan por sentado algunas cosas y, mientras, te pasas todo el rato preguntándote ¿por qué?

El mejor personaje, sin duda, es Death, tiene un sentido del humor bastante especial, humor de los condenados me parece que lo llama él. Y aunque aquí los secundarios no tienen mucho que decir, sí que están ahí para influenciar a Lisa, pero sobre todo para dar más juego a la historia.

A pesar de ser bastante cortito (180 páginas), no le falta nada, logra transmitir bastante bien la desesperación de Lisa, el cómo sus problemas la van carcomiendo poco a poco, su negación y su lucha, la impotencia de sus familiares y amigos. Aparte de toda la fantasía. En general creo que se retrata bastante bien la situación que vive esta chica.

Según he visto en Goodreads, será una trilogía y aunque cada libro es autoconclusivo, tienen en común el tema de algún problema y la relación con un jinete. Después de haber probado con este, tengo ganas de leer los siguientes aunque para eso falte aún mucho tiempo.

Puntuación: 8


The Book Depository

14 comentarios:

  1. La verdad es que le tengo muchísimas ganas a este libro y después de leer lo que has escrito más todavía.

    Uno más para la lista del booky...

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo pendiente de lectura y le tengo muchísimas ganas, a ver si lo empiezo :D

    Gracias por la reseña :3

    ResponderEliminar
  3. Me parece un argumento de lo más original para un libro de éstas características, se sale totalmente de lo típico, me lo apunto :)

    ResponderEliminar
  4. Guauuu, la verdad que pinta muy bien el libro, así que a mi Wishlist va directamente y más después de la reseña que has echo :).

    P.D: No encuentro tu fromspring ¬¬

    Un besiño!^.^

    ResponderEliminar
  5. *_* Pues la verdad es que me ha encantado la reseña y me ha dejado una bola en la garganta.. quiero leerlo!!
    Muchos besos ;)) Gracias por descubrirme el libro ^^

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por la reseña!!! El libro está ya en mi lista "Cuando lo traduzcan al español..." XDD

    Me ha puesto los dientes largos :(

    Muchos besitos
    Carmen

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía, pero gracias a tu reseña tengo ganas de encontrarlo :)

    ResponderEliminar
  8. O.O Me ha llamado mucho la atención.
    Apuntado queda, (Esperando que lo traduzcan, claro xD) ^^
    Muy buena reseña.
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Wow, pinta genial! No lo conocía, pero después de leer tu reseña le tengo muchísimas ganas :)

    ResponderEliminar
  10. Hay qu reconocer que l sinopsis atrae bastante, aunque es la primera vez que lo veo.
    Por cierto , ¿está en inglés o en español?

    ResponderEliminar
  11. Guauuu, cuando vi la portada y leí la sinopsis, jamás imaginé que trataba sobre los desórdenes alimenticios, pensaba más bien en fantasía épica... Parece una forma muy original de tratar el problema, aunque no es un tema que me llame especialmente la atención.

    ¡Gracias por la info!

    Lana.

    ResponderEliminar
  12. Se me ha pasado por alto esta entrada, pero debo decir que el libro me ha llamado muchísimo. Primero la portada, y ahora la reseña. Aunque seguro que es una lectura difícil por los conceptos que trata, creo que voy a estar pendiente si lo veo por algún lado. Los cuatro personajes que comentas me han parecido muy interesantes.
    ¿Te costó mucho dinero? Porque como dices que es finito, para hacerme una idea...

    ResponderEliminar
  13. @Saru la verdad es que no me costó nada, es un ebook de netgalley que además está en inglés. Aunque espero que lo traduzcan porque la historia está bastante bien. Si te atreves a leerlo en inglés, puedes comprarlo en Bookdepository que ahora ronda los 5€ :)

    ResponderEliminar
  14. muy buena reseña, yo tenia ganas de leerlo pero con lo q has dicho me convenció mas...

    ResponderEliminar

Deja esas letras tuyas en este mundo extraño... :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...