27 agosto 2010

El Guardián de los Secretos de Carolina Iñesta Quesada

Sinopsis: Un tesoro oculto a los ojos del mundo. Una peligrosa maldición y una polémica verdad.

A finales del siglo XVI, un antiquísimo tesoro procedente de una noble familia del este: los Bàthory, llega a manos de la antigua Liga Ultra- Católica europea, donde militan influyentes políticos y nobles caballeros.

Al advertir el peligro y la amenaza que para sus intereses el objeto supone, tratan, sin éxito, de destruirlo. En la actualidad, Anna es una joven estudiante universitaria en plena crisis existencial. Una chica de su tiempo, en un principio, de lo más normal.

Hasta que una fría noche de febrero en la ciudad de Florencia, un extraño joven, tan atractivo como misterioso, irrumpe en su vida con noticias sorprendentes e inesperadas. ¿Qué induce a Anna a tomar su mano y, en aquel mismo momento, huir de Florencia con él?

Opinión: No he leído casi reseñas de este libro por lo que no sabía muy bien que esperar. Pero si que tenía ganas de leerlo, así que en cuanto lo vi en el Blog book tour decidí apuntarme y probar con esta autora española. La verdad es que me sorprendió cuando empecé a leerlo, aunque al principio me estaba decepcionando un poco, después mejoró bastante y me dejó un agradable recuerdo.

Para Anna, una estudiante de Erasmus en Florencia, su mundo acaba de cambiar radicalmente. Una noche, volviendo a casa después de una fiesta, nota que alguien la está siguiendo. Se apresura a llegar a su destino pero de repente la atrapan, aunque pronto aparece un hombre muy extraño que la ayuda y casi que la obliga a irse de allí con él y dejarlo todo atrás para embarcarse en una aventura.

En otro tiempo, hace muchos años, Rasalhague, una esclava, acaba de cometer un terrible acto y debe huir además de guardar un gran secreto, un códice muy valioso e importante que no puede ser encontrado porque podría ser destruido, para lo que contará con la ayuda de Pierre DelaCroix, quien además se convertirá en su guardián.

¿Qué tiene que ver una historia con otra? Aparentemente nada, pero la verdad guarda muchos secretos.

Es un libro bastante bueno en el que se mezclan misterio, fantasía, historia, amor y aventuras. Un libro que tiene escenas de acción increíbles y muy emocionantes, tan bien narradas que parece que estés con los protagonistas viviendo su aventura.

Al principio me resultó poco creíble la historia de amor entre Anna y Thomas, ¿es que acaso es posible enamorarse de alguien con haberlo visto una sola vez? Y aclaro: solo visto, encima de lejos. Me choca bastante el que los personajes se enamoren en nada de tiempo. Además de que Anna parece un poco lerda, con perdón, se pasa todo el rato pensando en cuánto desea que le de la mano, en su increíble pelo dorado, en lo guapo e inteligente que es, en lugar de preocuparse por otras cosas más importantes, como que la están persiguiendo y que aún no sabe por qué. Pero lo peor es el irse con su caballero andante sin más. Así de repente. A Anna se la presenta como una chica a la que le cuesta confiar en la gente, bien, pues ¿cómo se explica que repentinamente se fíe de Thomas? Pues porque parece que él sabe lo que hace y de qué habla y dice que la protegerá...

Para mi el mejor personaje es Rasalhague, es fuerte y tenaz y se enfrenta a la vida y a todo lo que le venga por delante con buena cara y gran decisión, no se queda esperando, sino que actúa. Además, para haber sufrido mucho en su vida no es, para nada, una damisela en apuros, si bien no rechaza la ayuda cuando es necesaria. En general los personajes están bien definidos, se aprovechan bien aunque algunos creo que podrían haber dado más juego, porque así como aparecen también desaparecen.

Me encanta como usa las descripciones para llevarte a otro lugar, hace que te metas de lleno en la historia y desees poder ver los fantásticos lugares que visitan. Si bien, solo en algunos momentos, en otros me parece excesivo, porque acabamos haciendo un paseo virtual a muchos de los sitios por los que pasan. La primera parte, donde todo se presenta, es la más aburrida en mi opinión. Anna me resulta bastante plomo y no la aguanto. Aun en la segunda parte mejora. Aunque me gustaría que hubiese habido más capítulos situados en el pasado, ya que siempre me ha llamado bastante la atención La Condesa Sangrienta, y encontrármela aquí ha resultado curioso. También me habría gustado saber algo más de Rasalhague, aunque con lo que se sabe de ella, se deja bien claro el inicio de todo.

El ritmo a veces decae y llegué a dejarlo porque me aburría soberanamente, pero como tenía que terminarlo sí o sí, volvía a cogerlo y leía un poco más. Así llegaba a las partes emocionantes, de acción trepidante y mucha tensión. Avanzando la historia, por fin, se volvía interesante, y a pesar de que se podían entrever ciertas cosas, otras te cogen totalmente por sorpresa. Aunque ya en la última parte nos olvidamos del pasado para centrarnos en la búsqueda, con mensajes ocultos, claves y códigos secretos y sea algo más emocionante, a mi en muchos aspectos, esta parte sobre todo, me recordaba a El código Da Vinci, por el incesante ir de aquí para allá, por ese secreto que puede cambiar la visión del cristianismo y la búsqueda rodeada de peligros, con una secta pisándoles los talones.

La forma de intercalar épocas, haciéndote descubrir las razones de por qué ocurren ciertas cosas en el futuro es genial. Cómo se conectan hechos pasados con futuros, la relación entre ellos y cómo ha afectado el paso del tiempo a ciertos asuntos, está muy bien tratado, resultando bastante creíble. Se ve muy bien cómo asuntos pasados pueden perfectamente influir en el presente de muchas maneras.

Se nota que el fondo está muy documentado y aunque haya mezcla de fantasía y realidad, en ningún momento parece que estés leyendo sobre una historia irreal, parece algo que puede estar ocurriendo ahora mismo, en otra parte del mundo. El libro en sí, es bastante entretenido, y hacia el final muy emocionante, con un desenlace bastante apropiado, a nivel general me ha gustado la asociación entre dos épocas diferentes, y el modo en que todo evoluciona, aunque me esperaba un final más espectacular.

Puntuación: 6,5

~ Gracias al Blog book tour ~

12 comentarios:

  1. No me acaba de llamar, pero quizá me anime a probarlo ^^

    ResponderEliminar
  2. No me había fijado en que la autora era española. Hay algo que comentas que no me ha gustado nada, lo del amor a primera vista y encima, de lejos, es que últimamente parece que todos los amores son así y yo soy de las que no me los creo, me gustan las relaciones trabajadas, que me sumerjan, que me impregnen...Así no tiene gracia...

    ResponderEliminar
  3. El libro no me llama demasiado, pese a que he leído algunas reseñas que lo dejan bastante bien :/

    ResponderEliminar
  4. Puede estar entretenido, aunque a mí eso del amor a primera vista también me tiene un poco cansada, no digo que no pueda pasar, que pasa, pero es que ya en demasiadas novelas sólo con verse sienten que son el uno para el otro y se compenetran a la perfección, y eso acaba cansando ;)

    ResponderEliminar
  5. Pues al principi oleí alguna reseña qu lo tildaba de aburrido, pero luego ya salieron las buenas, y sin duda le tengo muchas ganas ^^
    Besotes ;))

    ResponderEliminar
  6. olaa
    a mi me echa totalmente para atras lo mismo que a Lana Drown
    lo siento,pero yo no m creo el amor a primera vista.creo que el amor nace de la confianza y el conocimiento mutuo del otro.
    No creo que lo compre
    bss

    ResponderEliminar
  7. este libro me llamó la atención desde que salió. Espero poder leerlo algún día ^^

    ResponderEliminar
  8. mmmm...amor a primer segundo...malo..
    Pero bueno, aun así no me parece mala opción para pasar una tarde entretenida.
    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  9. Uff, no me atrae mucho, aunque seguro que lo leeré, me lo apunté hace tiempo, pero no creo que lo compre...
    Y como a mucha gente, el amor a primera vista...
    El que no me guste viene de hace poco (Taibhse)¬¬

    PD: La portada me gusta mucho ^^

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Arizu!
    Quizá te sorprenda encontrar a la autora leyéndote, pero me ha sorprendido gratamente encontrar tu reseña de mi libro. Me avisan de algunas que salen, pero de todas no. De todas formas soy nueva en esto y aún me sorprende.
    Así que muchísimas gracias por reseñarlo. Te agradezco mucho tus palabras, tanto las de elogio como las que me hacen ver lo que aún tengo que aprender.

    En principio, es un libro de misterio, no romántico, aunque las circunstancias editoriales lo hayan etiquetado así, los críticos especialistas me dan la razón. Y es que, como dices, está muy documentado. Sí que lo está, muchísimo: viajes, textos antiguos, hasta testimonios reales etc. Siento que haya acabado habiendo una ligera confusión.

    uf, también siento que haya parecido amor a primera vista lo que ocurre entre los protas, igual no está muy claro hasta más adelante que ellos tienen una especie de conexión desde hace mucho tiempo. Creo que este tema me perseguirá.
    De todas formas hay que ver que Thomas es alguien especial por distintos motivos. Anna lo percibe y esto la hace sentir cosas extrañas, tanto por lo que dice... como por lo que no dice. Se queda bastante desconcertada, pero si escuchas y visualizas a Thomas, es como para dejarse arrastrar.Es el personaje misterio, a parte de la Condesa sangrienta.

    Como anécdota diré que a mí sí me pasó algo parecido con el chico que hoy aún comparte mi vida. Y eso que no había conexión previa, como aquí ni secretos. Y ha sido mi mejor relación. En cambio otras más forzadas, con tiempo (años) y cariño... me han salido rana (muy rana :(). Así que yo sí creo que a veces.. simplemente lo sabes.
    He intentado expresarlo en la historia, aunque veo que podía haberlo hecho mejor ;D

    Claro que intentaré mejorar estos aspectos para el futuro, sobretodo si me paso a la romántica.
    Gracias a todas por leer, opinar, aportar...
    ¡Besos Arizu y lectoras!

    ResponderEliminar
  11. Otra anécdota, Arizu, es que sí que había un capítulo más sobre Rasalhague (que es definitivamente de los personajes que más gustan).

    En él se contaba además un método de tortura de la Inquisición de lo más espeluznante. Finalmente la editorial decidió no incluirlo.

    Por cierto, me tienes que contar, aunque sea en privado porqué Anna no es santo de tu devoción.
    Así, con toda sinceridad, sin problemas.
    ¡Tengo un montón de curiosidad! ;)
    Besos!

    ResponderEliminar

Deja esas letras tuyas en este mundo extraño... :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...