10 agosto 2010

El enigma del Códice Bardulia de Álvaro Moreno

Sinopsis: Un estigma transmitido de generación en generación…
Un condado invisible para las huestes sarracenas…
Un monasterio que verá nacer las primeras palabras castellanas…
Un manuscrito medieval que encierra un inesperado mensaje…
Una insólita serie de muertes en un pequeño hospital de provincias…

¿Qué ocurriría si se descubriera una prueba histórica de que España ya estaba unida en el siglo IX? ¿De qué sería capaz una fundación radical por preservar las tesis históricas del nacionalismo vasco? Ese manuscrito podría transformar totalmente el panorama político actual.

En plena Edad Media, un ermitaño recorre el claro de un bosque en el que yacen media docena de soldados mahometanos. Sólo encuentra cuerpos mutilados y putrefacción, pero, entre los muertos sarracenos, surge la figura de un escuálido muchacho cristiano con las manos empapadas en sangre. El niño más parece un cadáver que una amenaza, sin embargo, inexplicablemente, provoca en el eremita una profunda sensación de desasosiego y temor... Al tocarlo ambos entran en un profundo trance...

¿Seria posible que aquel niño hubiera acabado él solo con esos infieles? ¿Qué extraños poderes poseía? Y sobre todo, ¿por qué el monje sentía la certeza de que debía convertirse en su inseparable mentor?

Opinión: Cambiando totalmente la temática de lo que suelo leer normalmente, llegó este libro a mis manos. Con una historia bien desarrollada, con toque mágicos y aura de misterio.

La historia se centra en dos mundos diferentes, por así decirlo, son dos épocas distintas que están conectados de alguna forma por un códice y una leyenda.

Empezamos en el siglo IX con un monje que encuentra a un niño en medio de los restos de una encarnizada batalla. El encuentro es un tanto extraño ya que parece cosa del destino, y por lo que asegura Sancio, el niño que encontró. Asegura tener una especie de espíritu que lo posee, un Gaizkiñ, y que con su ayuda, ha acabado con la vida de toda esa toda esa gente. Además de contarle que sabía que aparecería, y que él tiene que ser su maestro. De alguna forma el monje Juan lo acepta y se convierte en su mentor, convencido de que esto es una señal para que de comienzo con una misión que hace tiempo rechazó. Se trata de restaurar la fe en las zonas reconquistadas.

Por otro lado estamos en la actualidad, donde un médico conoce en una casa rural a una peculiar historiadora. Gonzalo y Garbiñe entablan una relación de amistad después de un particular suceso que los unirá de alguna forma. Ella le cuenta que ha encontrado un enigmático manuscrito que podría cambiar la historia de España, pero que además ha recibido últimamente ordenes y amenazas de la Fundación para la que trabaja ya que no quieren que aquél descubrimiento salga a la luz. Con Garbiñe dispuesta a todo para desvelar lo que el manuscrito tiene que decir y con un peligro que la acecha, Gonzalo impulsivamente se ofrece a ayudarla y a desaparecer por un tiempo para estudiar a fondo aquel códice. Pero con la posibilidad de que el significado resulte algo problemático ambos se embarcarán en la búsqueda de la verdad.

Me costó terminarlo, no es que no me gustara, es que por la época en que lo leí, y bueno ahora también, el pensar en libros largos me da una pereza increíble. Y sólo el ver lo gordo que es éste, mi desgana por ponerme a leer llegaba hasta el infinito. Llevo unos días/semanas que no puedo con nada. Aún así, me alegro de haber tenido la oportunidad de leerlo, de forzarme a leerlo porque  la red de historias que aquí se encuentran, me ha dejado una muy buena impresión.

La historia está muy bien construida, mezcla realidad y ficción, con mucho suspense, intriga y emoción, pero hay alguna cosa que no me gustó demasiado y son las descripciones. La escritura es muy buena, pero a veces es demasiado descriptivo, vale que sea para ponerte en situación y todo eso, pero ¿es necesario saber con exactitud todos los detalles, objetos y colocación de ellos en casi todas y cada una de las habitaciones/lugares por donde pasan? Aunque se da sobre todo en lo que podría llamar la primera parte, con mucho relleno para mi gusto, más introductoria y de presentación. Pasado esta primera parte todo mejora considerablemente, coge buen ritmo, logra atraparte y empiezas a ver relaciones entre las dos historias, se empiezan a dar respuestas a muchas preguntas e incógnitas. Tiene muchos diálogos que consiguen ponerte en la piel de los personajes, y acabar incluso compartiendo el miedo de los protagonistas.

Los personajes están muy bien perfilados y desarrollados, conforme iba leyendo la novela se iban descubriendo más y más, que llegaban para dar un cambio a la historia, o incluso agregarle más misterio e interés. A otros simplemente se los veía crecer y madurar. Seguirlos a través de cada episodio fue, sin duda, emocionante, descubrir con ellos (o algo antes que ellos) las respuestas a sus preguntas es incluso apasionante y te hace querer hallar más de lo que ya tienes.

Resumiendo, es un libro largo, muy entretenido aunque con una introducción un poco tediosa, pero con una trama compleja y muy elaborada, con personajes muy apropiados y mágicos, donde encontraremos complots políticos y una trama medieval entrelazados donde dos búsquedas diferentes parecen confluir en un mismo punto, con varios hilos que hacia el final se juntan y cobran sentido.

Puntuación: 7,2

~ Gracias al Blog book tour ~

2 comentarios:

  1. Parece que está bien, pero también estoy perezoza para libros largos, jajaja, será el verano ;)

    ResponderEliminar
  2. Eso del blog book tour es todo un invento :)
    todo libro bien puntuado es bienvenido en mi wishlist :D

    ResponderEliminar

Deja esas letras tuyas en este mundo extraño... :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...