19 agosto 2010

Contra el viento del norte de Daniel Glattauer

Sinopsis: En la vida diaria ¿hay lugar más seguro para los deseos secretos que el mundo virtual? Leo Leike recibe mensajes por error de una desconocida llamada Emmi. Como es educado, le contesta y como él la atrae, ella escribe de nuevo. Así, poco a poco, se entabla un diálogo en el que no hay marcha atrás. Parece solo una cuestión de tiempo que se conozcan en persona, pero la idea los altera tan profundamente que prefieren posponer el encuentro. ¿Sobrevivirían las emociones enviadas, recibidas y guardadas un encuentro «real»?

Opinión: Puede que con tanto bombo que se le ha dado al libro y el haber leído y releído el primer capítulo, que me dieron en la feria del libro, unas cuantas veces, además de muchas reseñas que lo ponían muy bien, mis expectativas sobre este libro estuvieran, tal vez, muy altas.

Ese primer capítulo es una forma increíble de empezar la historia, con un par de e-mails enviados por equivocación. Un simple error tipográfico da inicio a esta complicada historia de amor moderna.

Es un libro que se lee rápido y que sin grandes pretensiones consigue enamorar a muchos, pero a mi no consiguió hacerlo. No es que no me guste, simplemente no le veo ese algo tan maravilloso que todos dicen que tiene. Aunque a mi no logró atraparme desde el primer momento, después si que fue un no soltar el libro para nada, desde que da un giro y empieza a ponerse interesante.

Hasta ese momento Emmi me parecía bastante plasta, sobre todo al principio, como con aires de sabelotodo y analizando siempre a Leo, alguien que, por otra parte, no conocía de nada. Ni siquiera al final terminó de agradarme, me parece una mujer impaciente y obstinada a la que nadie puede hacerle cambiar de idea. Con su incesante repetir que esta «felizmente casada», lo que para mi está claro es que sólo intentaba convencerse a sí misma, ¿de qué otro modo sino, iba a poner tanto empeño en una relación sin futuro? Leo por el contrario, es más tranquilo y paciente, es alguien que se para a pensar más en las cosas, en las consecuencias de sus actos y el que, a mi parecer, más sufre con esta historia. Leo me encanta. Supongo que esa diferencia de personalidades es la que actuó de imán para que ambos se enamoraran.

A pesar de que sabía lo que aquí encontraría, me esperaba algo más de profundidad, ya que en muchos momentos me pareció una historia, quizá, demasiado superficial. Había momentos en los primeros capítulos en los que llegué a aburrirme tanto que tuve que dejar el libro para otro momento. Me costó hacerme a la historia (o falta de ella), porque era como leer una conversación entre dos desconocidos, en la que yo no pintaba nada. Y las situaciones de nos vemos-no nos vemos creo que fue lo que menos me gustó, es un juego en el que ninguno de los dos se atreve a ir un poco más allá, por miedo a lo que se encontrará y no porque les faltasen oportunidades.

Al terminarlo, no podía dejar de preguntarme, ¿Es posible el amor a través de internet? ¿No es fantasía, un gusto o atracción por la novedad y lo desconocido? ¿En realidad, existe una relación, así como se la ha entendido hasta ahora? ¿Es real? ¿Es posible que sea real? Los sentimientos que desborda esta novela se presentan como reales, y logra hacer incluso que el lector pase por la angustiosa espera de otro e-mail.

Con sus encantadores e ingeniosos diálogos, para mi, es más que una novela de amor, es algo que trata de cuestiones actuales, ¿es posible, de verdad, enamorarse de alguien a quien no se conoce de nada, sólo por cómo escribe, por su aparente forma de ser? Eso es lo que más me ha gustado, la forma en que trata el tema. Avanzando más en el libro, por fin, logré encontrar ese algo que me cautivó, que me mantuvo pegada a sus páginas hasta el final. Se percibe el cambio en los personajes después de leer las cortas líneas que el otro le ha dedicado. Con charlas naturales, irritantes, tiernas, constantemente cargadas de sentimientos con un lenguaje siempre acorde con la situación. Es todo lo que en este momento necesitaba.

Para acabar, ¿qué encontramos aquí? Una excelente novela que retrata la transformación que pueden sufrir dos desconocidos por lo que otro escribe, por una fantasía, por una persona idealizada y los sentimientos que en ellos se instalan, puede o no resultar creíble, tiene momentos en que sí y otros en que directamente lo dudaba. Es un intercambio de e-mails en el que se plasman profundos sentimientos y pesares. Son diálogos conmovedores, divertidos, sarcásticos, honestos, sensibles, intensos, tristes, alegres, en la que, sin duda, es una bonita y diferente historia que no puedes dejar de leer.

Puntuación: 7,5

~ Gracias al Blog book tour ~

7 comentarios:

  1. Vaya, justo había leído en otro blog que comentaban este libro, así que me he venido corriendo a leer tu crítica. Lo malo de que te hablen tanto de libros y les den tanto boom es que luego te esperas demasiado (como me ha pasado a mí con Retrum).
    Por lo que he leído (he leído algunas cosas por encima por si había algún spoiler), la trama me ha recordado a Lovebook, que también va sobre un amor a través de la red (en este caso, Facebook), aunque me lo ha recordado sobre todo por el apartado que comentas de las charlas que mantienen y cómo cambian el uno y el otro.
    Me lo apuntaré porque me ha llamado la atención, ¡muy buena reseña!, y si no te has leído Lovebook, ¡te lo recomiendo!

    ResponderEliminar
  2. Awwww :3 Le tengo muchas ganas a este libro, de momento no me guiado por ninguna reseña, ya que como dices, tantas espectativas no suelen ser buenas...

    ResponderEliminar
  3. Las espectativas es lo que tiene, por eso quise leerlo pronto, antes de seguir leyendo reseñas positivas porque sabía lo que me iba a pasar.
    A mi me encantó y estoy deseando que salga la segunda parte :)

    Un saludo!
    Dácil

    ResponderEliminar
  4. Es cierto que las espectativas están muy altas en el libro y te esperas más. Pero yo me leí una reseña y dije, este para mí, y me encantó, maravilló y mil sensaciones más. Todo es cuestión de gustos y de leer sin esperar mucho para que te sorprenda gratamente.
    Yo por mi parte, Glattauer está ya en mi lista de autores consagrados ;)

    Besitos!!!


    Carmen

    ResponderEliminar
  5. ¿Pero aquí en España?, yo he preguntado por él y nadie en ninguna libería me dice nada.
    Si sabes donde se puede comprar me avisas.
    Un saludo y gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  6. Aclaro que, aunque lo diga, no creo que eso me haya influenciado demasiado, nunca leo un libro esperando una maravilla, desde fuera y, de verdad, si no hubiera leído ninguna reseña incluso parece otra cosa, y estoy bastante segura de que esa nota se la habría llevado igual. Porque hay ciertos puntos que no habrían cambiado lo más mínimo.

    No me gustó nada Emmi, su aparente forma de ser, el que siempre tenga que analizar a Leo, pero principalmente que se mienta a sí misma y no lo reconozca le quita bastantes puntos, ya que no hay mucho más entorno que observar y al ser un factor importante en la novela, no lo puedo pasar por alto.

    Para mi no hay historia de amor en realidad, de alguna forma, con el paso del tiempo los e-mails pasaron a ser algo más para ambos, había sentimientos, algo había sí, pero el que ninguno quisiera dar un paso para cambiar esa situación, refugiándose en su fantasía me lo deja bastante claro.

    Y aún así la novela me gustó, no me encantó pero tampoco la tiro por los suelos.

    @Saru, me apunto el libro, gracias por recomendarlo :)

    Y a las demás gracias por pasar y comentar ;)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Le tengo muchísimas ganas y un 7,5 es una nota bastante buena...

    Todavía tengo que esperar hata que llegue a mi casa, pero pronto será mío...

    ResponderEliminar

Deja esas letras tuyas en este mundo extraño... :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...