17 julio 2010

Simplemente Ella de Margaret Petterson Haddix

Sinopsis: Ser una princesa no es todo eso que cuentan...

Ya conocéis la historia: el zapato de cristal, el Príncipe Encantador, felices para siempre...


Bienvenidos a la realidad: aburridas clases de genealogía real, de costura, de cómo comportarse como «una señorita» y, lo peor de todo, un príncipe que es todo menos interesante y, desde luego, en absoluto encantador.

La futura princesa Ella trata de enfrentarse a su nuevo estatus real, pero se da cuenta de que no tiene madera de «majestad». Sin embargo, romper el compromiso no va a resultarle nada fácil, especialmente cuando empieza a sentir algo por otro chico... Si Ella quiere escapar de palacio, deberá utilizar todo su ingenio, determinación y coraje, además de renunciar a todo aquello que se espera de una «señorita».


Opinion: Una mirada interesante y un llamativo giro al cuento de Cenicienta y la historia detrás del felices para siempre con el que terminó todo. Con una princesa que es de todo menos delicada y un príncipe sin personalidad. ¿Qué encontré aquí? Un cuento sin magia ni hadas madrinas y mucho menos animales que hablan. Pero sí un relato con mucha realidad, donde descubrir que si quieres algo, aunque te cueste, puedes conseguirlo si lo intentas.

Ella es muy inteligente y trabajadora, una chica que de la noche a la mañana ha visto cómo su vida cambiaba por completo. Pasa de vestir harapos a tener las mejores galas, de trabajar todo el día a tener prohibido hacer cualquier esfuerzo y de apenas comer a tener toda la comida que quiera a su alcance. Ahora sabe que la vida en palacio no es tan sencilla, tiene que aprender el protocolo de palacio, recibir clases de religión y genealogía, pasar aburridas tardes bordando y charlando con sus damas de compañía sobre temas interesantísimos (notese la ironía).

Lleva poco tiempo viviendo en palacio, pero ya no soporta la vida que tiene allí. Pasado un tiempo también descubre que lo que creía amor, no es nada más que un enamoramiento pasajero. Llega a conocer más al príncipe Encantador, que no sabe hacer nada sin sus consejeros, que tiene menos encanto de lo que parece. Decide, pues, romper el compromiso con él, lo que no se esperaba era esa reacción, acaba encerrada y siendo tratada de muy malas maneras. Pero no todo es malo en palacio, conseguirá una amiga bastante fiel que la ayudará en los malos momentos y le hará compañía en los buenos y conocerá a Jed Reston, su nuevo profesor de religión, del que casi sin darse cuenta y por los largos ratos que pasan juntos, acaba enamorándose.

El libro desborda realismo, tanto que tiene explicación para todo lo referente a aquel cuento de hadas lleno de magia. Según se dice es un rumor extendido por los trabajadores de palacio en el que parecen creer todos ciegamente. Los zapatos de cristal y un espléndido vestido son reales, pero no aparecieron por arte de magia, tuvo que trabajar para conseguirlos, y además como los zapatos de cristal no son tan cómodos como pudiera parecer y son muy frágiles, te detalla cómo acabó con los pies destrozados después de llevarlos toda la noche.

La trama no es demasiado interesante en un principio, sólo vemos a Ella quejarse de su vida en palacio, de lo aburridas que son las clases, de lo mal que lo pasa teniendo que esperar que hagan todo por ella y de aguantar broncas cuando decide hacer algo, de no poder ver a su príncipe sin una carabina... 


Como está narrado en primera persona, se llega a conectar de alguna manera con Ella. Es una princesa ahora, aunque, sí que presenta una gran determinación y no se deja amedrentar por los inconvenientes que le caigan, coge con sus manos su destino y se enfrenta a lo que venga. Se aleja totalmente del ideal de princesa que tienen todos. Me gusta su forma de ser, y es que se la llega a conocer bastante bien. No ocurre lo mismo con los demás personajes, bastante planos para mi gusto, olvidables al fin. Es predecible, eso sí, entre los dos únicos hombres de los que podía enamorarse, con uno descartado ya sabes desde que aparece quién es el sustituto.

Se hace más cercana la historia con una escritura simple y aunque en muchos párrafos parece que te intente enseñar algo, si no se pone algo de atención no te das cuenta. Ese factor moralizante que impregna todo y algunas situaciones imposibles no acaban de gustarme demasiado. Un libro sencillo y agradable con algo de acción, muy poco romance y con un final bastante bueno que te deja una buena sensación al terminarlo. Para leerlo en una tarde de mucho calor es la perfecta elección.


Puntuación: 6,2

9 comentarios:

  1. ¿Este es el mismo que acaba de sacar Versatil que se llama "Mi nombre es ella" con el fondo blanco?

    ResponderEliminar
  2. A mí este libro me gustó mucho :) Pone a la mujer en una situación distinta a la de tooodos los cuentos de hadas. Ahora Ella es luchadora, sabe lo que quiere y hará lo que sea por conseguirlo. Mientras que el príncipe...xD Bueno, como bien dice, le es difícil pensar en una palabra de más de dos sílabas.
    :) Para pasar un ratito agradable, es ideal.

    ResponderEliminar
  3. Le tengo curiosidad al libro, y seguramente caerá algún día :)

    ResponderEliminar
  4. A mí el libro la verdad que me gustó! es cierto que no es que maraville, que la lectura es normalita, ágil, entretenida... pero contiene bastantes valores humanos trás las palabras y eso es algo que me gusta. Una chica fuerte que no le importa hacer hasta lo imposible por ser feliz y luchar por sus sueños, creo que es algo que se debe enseñar más a los niños y menos *cuento de hadas*. Gracias por la reseña, besitos!

    ResponderEliminar
  5. @Lana es el mismo, ese blanco es una reedición. Creo que es para que haga juego con el nuevo libro. Como cuando fui a buscarlo sólo tenían este en la librería y me daba igual la portada lo cogí y ya =D

    ResponderEliminar
  6. Es un libro bonito y diferente, y aunque no es nada del otro mundo me gustó cómo la prota se forja su propio destino ^^

    Eso sí, el final abierto y desconcertante es lo peor >_<

    ResponderEliminar
  7. Pues me llama bastante la atención... a ver cuando puedo permitírmelo xD
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Ahh, genial! Es que me lo iban a prestar y me habían dicho que la portada era rosa, así que al leer la sinopsis me imaginé que era éste. Desde luego la portada blanca es más bonita, jajaja.

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  9. Voy a tener que darle una segunda oportunidad porque se me atascó!
    Lana! Te lo llevo cuando nos veamos.

    un beso
    Dácil

    ResponderEliminar

Deja esas letras tuyas en este mundo extraño... :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...