19 julio 2010

El quinto mago de Francesc Miralles

Sinopsis: Un papel naranja cae en manos de Álex mientras merodea por Paseo de Gracia: «¿Eres un mago?». Fruto del azar, o motivado por el destino, el joven entra en contacto con una escuela secreta de psicomagia liderada por el enigmático Mr. Zero. La fascinación que siente Álex por este grupo, y muy especialmente por la excéntrica y bella Noelia —una de sus cuatro integrantes—, le llevará a solicitar su ingreso. Sin embargo, para ser aceptado deberá superar unas extrañas pruebas que demuestren su valía y que es digno de recibir el don de la psicomagia. El antes tímido muchacho se sorprende a sí mismo realizando peligrosos experimentos. Los cuatro aspirantes a psicomagos se han convertido, además, en los mejores amigos que ha tenido nunca. Y parece que Noelia le corresponderá pronto… Sin embargo, las cosas nunca son como las imaginamos. Un juego terrible, sin reglas ni límites, está a punto de comenzar.

Opinión: Hace poco en un paseo por la biblioteca lo vi y decidí cogerlo. La portada me llamaba un montón y sin leer siquiera la sinopsis me lo lleve a casa. A los pocos días empece a leerlo y resultó ser bastante decepcionante, yo me esperaba magos de verdad, un mundo fantástico y una historia entretenida. Pero nada más lejos, es aburrido en un principio, interesante a mitad y decepcionante al final.

Alex es un chico solitario, callado y creo que algo tímido. Adoptado, vive en una familia disfuncional, en la que no se lleva bien con su padre adoptivo que no hace más que ver la tele y emborracharse y su madre que tiende a exagerar las cosas y a sufrir por cualquier cosa. Un día paseando por las calles de Barcelona encuentra un papel naranja con un extraño mensaje que le pregunta si es un mago, citándolo a medianoche del domingo en una dirección y firmado por 4MC. No le presta demasiada atención. Pero una noche tiene una fuerte pelea con su padre y se va de casa. Deambulando por la calle recuerda aquella singular invitación, así que va a esa dirección a ver qué se encuentra. Pero cuando llega no hay más que un viejo excéntrico que le explica que ha sido elegido para convertirse en el quinto mago, pero antes tendrá que pasar unas pruebas de iniciación y además ser aceptado por los otros magos. Todo esto suena a secta por lo que Alex sale de ahí con la decisión de no volver más. Cosa que no hace, por supuesto.

Los magos le iniciarán en la magia sutil, una magia que no tiene polvo y estrellitas, poderes fantásticos ni conejos en chisteras, sino que es algo que pasa desapercibido. Noelia, la maga del norte, será la encargada de iniciarlo y enseñarle las cosas más básicas después de haber pasado la primera prueba, preparándolo así para la segunda y definitiva que le permitirá ser parte de aquel grupo en el que ahora se siente tan bien. Cuando está preparado le presentan su última prueba, muy sorprendente e impactante, tanto que le deja pasmado y resuelve no llevarla a cabo, dejar de tener contacto con toda esta extraña gente y tratar de volver a su anodina vida anterior. Lo que no se espera es que los magos empiecen a acosarlo y a amenazarlo para que termine la prueba, advirtiéndole de que peligra su vida si no lo hace.

Hasta aquí todo bien, incluso parece interesante y atrayente pero lamentablemente no lo es. Las pruebas y esa magia son de todo menos mágico, muy corrientes y normales. Se presentan muchos personajes pero no llegan a desarrollarse, apenas los conocemos y nos centramos totalmente en Alex. Aunque sí que presentan una personalidad muy diferente cada uno y se nota quién es el lider, en toda la historia no aportan nada realmente interesante. Los magos parecen muy siniestros al principio y llegan a dar miedo en ocasiones, pero como no se sabe nada de ellos hasta el final, poco interés generan.

Alex tampoco llegó a gustarme demasiado, es un tanto cobarde, intenta cambiar y mejorar su vida, pero todo el tiempo está lamentándose y siempre huyendo. ¿Por qué no se enfrenta a sus problemas? Qué desesperante es. Hacia el final de repente cambia, así de un día para otro y prepara una batalla para enfrentarse a los magos, ¡vaya cambio! Y encima resulta que todo es una farsa... 


Qué poco me gusta leer un montón de páginas de preparación para algo y que al final no haya nada y se arregle con tres palabras. Lo odio, lo odio, lo odio. Me deja con la sensación de haber perdido el tiempo...

Me costó bastante terminarlo, no coge un buen ritmo hasta la segunda parte. La primera es muy lenta, aburrida, algo cansina y pesada. Y la última se acelera y precipita el final, dejándolo en un final abierto y algo tosco y desconcertante. La escritura es muy buena pese a que a veces parece que quiera meter de todo en poco espacio. La historia está muy bien hilada y en la segunda parte hace que el interés aumente. Pero llegamos a la tercera y todo se esfuma, menos un momento minúsculo en el que te da una sorpresa, esta última parte vuelve a ser insípida. Tiene ciertas escenas que no sé para qué estaban. Para tener pocas páginas se me hizo eterno en ciertos momentos. La trama es bastante predecible, y Alex es tan simple que sabes lo que hará incluso antes de que él mismo lo sepa.

Resumiendo, aunque la idea sí que me parece original y el libro se lee más o menos rápido, no terminó de gustarme, supongo que porque esperaba otra cosa.

Puntuación: 2,5

5 comentarios:

  1. Pues vaya...la verdad que ahora mismo estoy leyendo Retrum, porque no había leído nada del autor. De este había leído varias reseñas y aunque hay opiniones para todo no me terminaba de llamar...

    Un saludo
    Dácil

    ResponderEliminar
  2. La portada me gusta, aunque no creo que lo lea. Gracias por la visita y el comentario

    ResponderEliminar
  3. Este libro, a pesar de que el autor me encanta, no me llama porque me parece que será épico y lo épico me causa rechazo xDD

    Igualmente, tal vez algún día le eche una ojeada, a pesar de todito todito lo que dices en la reseña! Sólo para ver qué tal me parece xD

    Un beso

    -Da-

    ResponderEliminar
  4. Pensaba leerlo aunque me has quitado las ganas ¡con lo que me gusta el autor! Bueno, así mi Wish list no será tan larga xD

    Besos

    ResponderEliminar
  5. No me hacía mucho este libro, y después de tu reseña aún menos xD

    ResponderEliminar

Deja esas letras tuyas en este mundo extraño... :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...