12 julio 2010

Claire se queda sola de Marian Keyes

Sinopsis: Las desgracias se acumulan en la vida de Claire, todo hay que decirlo. Justo el día que da a luz a su primer hijo, la abandona su marido, que ni siquiera tiene la delicadeza de irse con una mujer más delgada que ella. Con una niña recién nacida, unos kilos de más y el cuerpo ensanchado y deforme después del embarazo, Claire se ve obligada a iniciar una nueva vida. Sin embargo, en su extravagante familia irlandesa encontrará un buen paño de lágrimas, y entre la risa y el llanto emprenderá una meteórica recuperación, siendo ella la más sorprendida.

Opinion: No me voy a extender esta vez con un resumen, más o menos  está todo el libro resumido en la sinopsis. A Claire la abandona su marido justo el día en que nace su hija. Todavía conmocionada vuelve a Irlanda a casa de sus padres, donde primero le entrará una depresión de caballo, pasando a convertirse en un horror al que nadie quiere ver, porque está inaguantable y muy irritable. Recuperándose de repente un día en que trae su hermana un compañero de clase a cenar, tan guapo que la deja sin habla. Queda con él unos días. Reaparece su marido intentando hacer que vuelva con él, se pelean, se reconcilian, se vuelven a pelear. Para al final conseguir lo que quiere y se lo niega a ella misma.

Como se ve no es la mejor trama del mundo, ni la más interesante. Entretiene, sí, pero sólo a ratos. La historia parece que no avanza, se pierde en explicaciones infinitas de recuerdos y para cuando vuelve a la trama principal ya casi has olvidado de que hablaba. Páginas y páginas de sentimientos y pensamientos sobre sí misma. Da la sensación de que el tiempo no pasa, hay un momento en que cuenta que tuvo unos días en los que estuvo de muy mal humor, pero nunca dice cuántos, ¿fueron muchos? ¿pocos? y de todas formas parecen eternos, por tanto tantísimo detalle que da sobre lo que siente en este momento y al siguiente también y con cada descripción de lo que ha hecho o dejado de hacer.

Por otra parte, tiene una forma de narrar la historia que por momentos te atrapa y te hace reír, pero después de estar un buen rato leyendo te das cuenta de que en realidad no has avanzado nada en la trama, se hace incluso muy cargante con tantas descripciones y enumeraciones. Y tiene una gran tendencia a irse por las ramas todo el tiempo, extendiéndose tanto que llega a aburrir, pero sobre todo restando agilidad a la lectura.

Nunca he leído un libro en el que la protagonista hable de aquella manera, meterse en su mente de esta forma es hasta insufrible, demasiado para mi. Y la familia... del todo disfuncional, todas sus hermanas son alcohólicas, pasotas, inmaduras y maleducadas en gran medida. Su madre es vaga hasta decir basta, egoísta como nadie y muchas veces más infantil que la propia Claire, nunca actúa como la mujer adulta que es. El padre aparece por ahí porque tiene que estar, no aporta mucho. En una casa donde nunca se cocina nada, siempre se come comida pre cocinada, ¿como sobreviven así? vete a saber...

En definitiva, que para más de 500 páginas que tiene en las que no pasa casi nada, el simple aprobado que se lleva ya es suficiente. No es una historia profunda pero si desborda descripciones y sentimientos y aparte de Claire los demás personajes apenas se desarrollan. Los puntos divertidos que tiene no son suficientes para aligerar la lectura y aunque los diálogos no son del todo malos, ambas cosas no logran hacer que el conjunto mejore. Este libro sólo lo recomendaría a quien no tuviera nada más y sobre todo algo mejor que leer.

Puntuacion: 5

2 comentarios:

  1. Si te soy sincero no me ha llamado mucho la atención, a pesar de que tu reseña está genial:S Pero espero que la próxima reseña que hagas sea un no puedo vivir sin leérmelo! xDD

    Un beso!!

    -Da-

    ResponderEliminar
  2. Si, yo también. Necesito un libro de esos casi urgentemente xD

    ResponderEliminar

Deja esas letras tuyas en este mundo extraño... :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...