08 julio 2010

Antes de morirme de Jenny Downham

Sinopsis: Un día como cualquier otro te enteras de que te quedan unos pocos meses de vida. Un golpe difícil de asimilar, sin duda, pues ¿cómo afrontas semejante realidad? ¿Qué mecanismos psicológicos se desatan ante la certeza de lo inevitable?

Esta primera novela de la británica Jenny Downham —que gracias al boca a boca se encaramó en el primer puesto de ventas de Inglaterra durante semanas— no se parece a ninguna de las muchas que se han publicado sobre el mismo tema. Descubierta por el editor David Fickling —a cuyo fino olfato debemos hallazgos como la trilogía de Philip Pullman, El curioso incidente del perro a medianoche o El niño con el pijama de rayas—, la historia de Tessa ofrece una mirada mucho más amplia que el dudoso espectáculo de compartir un trance doloroso.

Una nueva percepción del tiempo, la redefinición de las relaciones con los padres y amigos, las primeras aventuras amorosas, en suma, un proceso de madurez acelerado que, narrado con inolvidables momentos de ironía y humor, destila una vitalidad sorprendente al tiempo que invita a la reflexión sobre el verdadero valor de las cosas.

Opinión: Con un estilo sencillo se narran las vivencias y pensamientos de Tessa, una joven que tiene muchas ganas de vivir, pero a la que le han diagnosticado un cáncer. Con algunos toques de humor y un poco de todo. Con unos personajes muy reales y con un dolor muy real y evidente.

Nos cuenta la historia de Tessa, una chica de 17 años que vive con su padre y su hermano Cal y a la que su madre abandonó hace mucho tiempo. Ha escrito una lista de cosas que quiere hacer antes de morir y aspira a cumplir todo lo de la lista como sea. Muchas de las cosas de la lista son tan comunes... el sexo, las drogas, la fama, pero otras bastante más interesantes y profundas como enamorarse o alguna un tanto rara como decir que sí a todo durante un día.

La seguiremos mientras intenta cumplir todos los deseos de la lista, aunque algunos terminan no ser como ella esperaba. Con su padre siempre preocupado por saber dónde se encuentra (a veces se va de casa sin decir nada a nadie), que no se rinde intentando encontrar algo que haga mejorar a su hija, luchando contra la muerte inminente de Tessa. Busca la esperanza en cualquier cosa, llena a Tessa de vitaminas y en casa sólo se comen alimentos orgánicos, esperando que algo cambie, tratando de protegerla.

El estado de ánimo de Tess cambia de un día para otro, puede pasarse días enteros en cama, encerrada en su habitación, deprimida y sin querer salir de casa ni ver a nadie, como al día siguiente desaparecer sin dejar siquiera una nota. El viaje de Tessa de la depresión a la ira, pasando por la renuncia a la felicidad temporal llegando a la aceptación final, es muy conmovedor. Intenta llevar una vida más o menos normal cuando está alegre, como una adolescente cualquiera. Hasta se enamorará de quien menos se lo espera.

Al empezar a leerlo me resultaba muy raro, ese inicio un poco extraño en el que no entendía nada me hizo leer dos veces el primer capítulo para entenderlo, porque para mi ahí faltaba algo, será que mi cabeza estaba en otra parte pero no le veía mucho sentido. Pasado esto todo mejora muchísimo, lo mejor fue el día en que tenía que decir que sí a todo, es bastante largo y ocurren algunas cosas desagradables pero es un día en que se la ve muy feliz.

En un principio es muy fácil identificarse con Tessa, supongo que por estar escrito en primera persona, y por la gran cantidad de descripciones que hacen sentir como si realmente fuera uno mismo el que está pasando por todo aquello. Aunque su carácter puede resultar algo chocante en ocasiones, a mi me pareció que reflejaba muy bien cómo se sentía frente a lo que le estaba ocurriendo.

Pero después aunque sabes que está enferma y muy mal ya no logra transmitirlo del todo, no como antes que te hacía vivir de verdad la historia. Pasadas unas cuantas páginas ya se vuelve predecible, sabes que va a conseguir lo que quiere, pero lo importante es el cómo lo hará. Nunca es de la forma que te esperas. 

No es un libro para quien busque finales felices, es un retrato de una enfermedad en el que desde antes de empezarlo ya se sabe que no será feliz, pero a mi parecer tiene el perfecto final, muy duro y muy triste, pero en esto no creo que pudiera ser de otra manera. Una historia cautivadora de verdad. Lo recomiendo muy mucho.

Puntuación: 8

3 comentarios:

  1. A mí a veces también se me hacía raro cómo la autora pasa de una cosa a otra de repente, sin explicar lo que ocurre entre medias xD

    Aún así, este libro me encantó *O* Lloré como una magdalena con el final y a veces cuando pienso en él me sigo poniendo triste. La verdad es que no deja indiferente y hace reflexionar ^^

    ¡Un besote! =)

    ResponderEliminar
  2. Me gustan las historias dramáticas y este libro me llama desde hace tiempo, así que lo leeré algún dia ^^
    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  3. Me encantó esta novela!! Me la zampé en pocas horas y me quedé con ganas de más!
    Me ha gustado mucho tu crítica, ahora sólo espero que la autora se ponga las pilas y pronto se publique algo de ella xD

    Un saludo
    Dácil

    ResponderEliminar

Deja esas letras tuyas en este mundo extraño... :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...