02 junio 2010

En otro lugar de Gabrielle Zevin

Sinopsis: Estar muerto no es fácil para nadie. Y menos si, como Liz, tienes todavía quince años, y no has tenido tiempo de sacarte el permiso de conducir ni de enamorarte. Pero, desde luego, es mejor estar en algún lugar antes que en ninguna parte. Aunque este Otro Lugar no se parezca en nada al cielo que todos hemos imaginado. Este otro mundo significa encontrar una nueva profesión, nuevos amigos, nuevos amores... pero sobre todo significa "vivir" al revés, rejuvenecer cada día en vez de envejecer. Lo que menos desea Liz en el mundo es volver a ser una niña y, además, este Otro Lugar tiene sus especiales leyes: intentar contactar con la Tierra está absolutamente prohibido, pero ¿qué te puede pasar cuando ya estás muerta?

Opinión: El otro día fui a la biblioteca a devolver un par de libros que había cogido para estudiar y ya que estaba me pasé por la sección juvenil a ver qué había de nuevo por ahí, como desde hace tiempo que quitaron el estante de novedades, ahora tengo que pasearme por tooooodos los pasillos mirando y buscando algo que no reconozca o no haya visto antes, y casualmente llegando al final encontré este libro. La portada es simple pero me cautivó al momento y supe que tenía que llevármelo. Me ha durado poco (contando con un par de exámenes por medio) y la verdad es que me ha gustado bastante.

Este es un mundo donde puedes encontrar de todo, cantantes convertidos en pescadores, famosos que ahora son psicólogos, objetos y trabajos muy extraños, problemas juveniles, abuelas demasiado jóvenes, un pozo mágico, líos amorosos y sobre todo un mar de sentimientos de una adolescente que no llegó a conseguir el permiso de conducir.

Es un libro que en un principio se me hacía extraño por ese más allá que plantea, aunque a mi parecer es bastante original. Este En Otro Lugar es especial, aquí llegan todos los muertos para "vivir" la otra vida, pero con una peculiaridad, los años van hacia atrás, llegas con 15 años y vas rejuveneciendo hasta tener 7 días de vida, momento en que te liberan, es decir, te devuelven al mundo de los vivos para volver a nacer y a vivir otra vez, eso sí, sin recordar nada de la vida anterior. ¡Si es que hasta reciclan personas!

Liz llega aquí viajando en el Nilo, el barco encargado de llevar a todos los nuevos habitantes de En Otro Lugar a su destino, tiene 15 años, casi 16, y se encuentra en un mundo que no entiende y en el que no quiere estar. En un principio le costará mucho adaptarse, se volverá adicta a la Cubierta de Observación, un lugar donde se puede contemplar la Tierra, llegando a estar ahí día y noche, mientras su abuela, a la que por cierto nunca conoció en vida, se preocupa por ella e intenta darle espacio para que encuentre su lugar. Pasado un tiempo Liz, por fin, se da cuenta de que debe cambiar su forma de vivir y aprovechar el tiempo que le queda en En Otro Lugar.

Liz es un personaje con el que se llega a conectar muy bien, aunque a veces se vuelve algo pesada, al haber muerto tan joven le cuesta un mundo adaptarse a su nueva vida en En Otro Lugar, pero una vez acepte el hecho de que está muerta, pero viva a la vez, mejorará mucho su forma de ver este lugar. Dejará de ir a la CO, aceptará un trabajo para ayudar a los perros recien llegados, intentando hacerlo lo mejor posible, encontrará amigos, hará las paces con su abuela y hasta llegará a enamorarse.

Y aquí también tengo que quejarme del final (otra vez), bueno no del final en sí, sino de esa manera de arreglarlo todo para que todos sean felices, no es que no me gusten los finales felices, es que en casos como éste, ciertos aspectos me parecen forzados y de lo más raros, como si no encajaran del todo y siendo un tanto superficiales, sin embargo otros sí terminan redondos y perfectos, no se si me explico, espero que sí.

Una historia muy bonita que te deja con una sensación de tristeza que hace que veas con otros ojos lo que tienes. Es corta pero muy intensa. Logra transmitir muy bien los sentimientos de Liz y hace que llegues a comprender perfectamente su forma de actuar. Los personajes están muy bien definidos, cada uno aporta vida a la historia y su pequeño toque mágico, como el que los perros puedan hablar, teniendo así cada uno su propia personalidad. La narración se centra en Liz, por lo que conoceremos aquel sitio desde un punto de vista, a veces, bastante inocente. Además de que la historia resulta bastante creíble y muy fácil de leer, incluso he llegado a desear que exista En Otro Lugar.

Puntuación: 7,5

2 comentarios:

  1. La trama me ha gustado bastante, me parece original y creo que disfrutaré leyéndola, así que mañana mismo le busco xD

    ¡Gracias por la reseña! ^^

    Un abrazo =)

    ResponderEliminar
  2. me pueden dar la lista de personajes

    ResponderEliminar

Deja esas letras tuyas en este mundo extraño... :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...