05 mayo 2010

La Reina de las Nieves de Kai Meyer

Sinopsis: Desde el principio de los tiempos, la Reina de las Nieves gobierna el blanco páramo en el linde del mundo. Su reino es frío y su corazón de hielo. Pero un día Tasmin Spellwell, la joven hechicera, se lanza a una aventura que nadie hasta entonces había osado emprender: robarle un carámbano al corazón de hielo de la tirana con el fin de acabar con su poder. En San Petersburgo, durante el invierno más frío que se recuerde, ambas vuelven a encontrarse. Se desencadena un fantástico duelo mágico... pero no es la magia quien obtendrá la victoria, sino el valor de una niña llamada Maus.

Opinión personal: Estamos en el mundo mágico creado por Kai Meyer, en la Rusia del siglo XIX, en la época de los zares, donde un terrible frío azota la ciudad de San Petersburgo. Menos la parte en que el carámbano es robado (y prácticamente lo más interesante y mejor contado del libro), no salimos del hotel donde vive Maus, una niña que se siente pequeña e insignificante, y que será nuestra protagonista. Nació en el hotel y nunca ha salido de allí, por lo que tiene un pánico terrible al exterior, trabaja lustrando zapatos todas las noches y limpiando los baños. Una niña de 12 años sin amigos, y a la que nadie quiere, que se halla atrapada en la rutina hasta que dos extrañas huéspedes llegan al hotel para ponerlo todo patas arriba. Por un lado la Reina de las Nieves, una mujer de hielo y sin corazón, que en un principio es la mala y Tamsin Spellwell, una hechicera extravagante, que se convertirá en la primera y única amiga de Maus. Ambas utilizarán a Maus como mejor les venga para fastidiar a la otra.

Todo esto se puede resumir en pocas palabras, la Reina es el mal y hay que destruirla, sea como sea. Para ello Tamsin se servirá de Maus y pondrá alguna trampa a la Reina, sin mucho resultado. Vamos cambiando de bando cada poco tiempo y siempre siguiendo a Maus por todo el hotel Aurora, a veces nos topamos con algunos secretos y muchos objetos mágicos, cada cual más raro. Cuando por fin parece que se va a poner interesante, en una lucha cuerpo a cuerpo entre Tamsin y la Reina, estamos lejos y apenas se percibe la batalla, para llegar a un final que te sorprende, no por bueno, sino por lo poco creíble que resulta todo.


La historia se cuenta de una forma muy buena y se despliega cual cuento de hadas, con una idea original pero con una aplicación un tanto escasa, incluso decepcionante, para llegar a un final abrupto y del todo extraño. Es entretenido (a ratos), aunque a veces se hacía difícil de digerir, incluso hubo momentos en que lo dejé, pero ya que es cortito al final me lo he terminado...

Es bastante unidimensional y los personajes no tienen ningún interés, son bastante planos. No se genera una tensión real, ni llega a enganchar haciendo que se pierdan las ganas de acabarlo. Es el primer libro que leo de Kai Meyer y la verdad es que no me ha impresionado nada. Pasará de vuelta a las estanterías de donde lo cogí para quedarse y ser olvidado.

Puntuación: 4

4 comentarios:

  1. El nombre de la autora me ha recordado a mi infancia, que me leí un libro suyo que me gustó bastante, Capitanes del Caribe.
    Pero claro, era una niña de nueve años sin mucho criterio.
    Sin duda esa puntuación y esa reseña son más que suficientes para decir no.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Iria, Kai Meyer es un hombre.

    No he leido la reina de las nieves, pero he leido su ultimo libro en alemán y sus personajes son de lo mejorcito que tiene.

    Es posible que este no sea, de todas formas, su mejor libro, la trilogia de los caminantes del mar (capitanes del caribe es el primero) está mejor hecho y construido. Y también la trilogía de Merle que también está traducida al español.

    Yo no desecharía al autor por un libro. Este hombre ha escrito sus buenos 40 libros en alemán, no es ningún novato. Dadle otra oportunidad ;)

    ResponderEliminar
  3. Nunca descarto un autor por un solo libro, ya me ha pasado que uno no me guste pero otro puede ser muy bueno, como puede ser este caso, porque su forma de escribir sí que me gusto.

    Así que en algún momento u otro leeré algo más de Kai Meyer.

    ResponderEliminar

Deja esas letras tuyas en este mundo extraño... :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...