09 mayo 2010

La Mujer del Viajero en el Tiempo de Audrey Niffenegger

Sinopsis: Una fascinante y muy poco convencional historia de amor: Henry es bibliotecario y padece una extraña disfunción genética que le hace viajar involuntariamente en el tiempo; Clare, su mujer, es artista. Su amor es apasionado y solo aspiran a llevar una vida normal. Sin embargo, los viajes al pasado y al futuro de Henry, que a veces producen situaciones comprometedoras y otras divertidas, son un desafío a su relación. Una novela que invita a pensar en la perdurabilidad del amor y el paso del tiempo, en la emoción irrepetible de las primeras sensaciones, tanto en una relación como en la vida. Una lectura que, llevando de la sonrisa a la emoción, conmueve. Y una historia original e inolvidable.

Una conmovedora historia de amor que desafía el paso del tiempo.

Opinión: Para empezar tengo que decir que me ha gustado y a la vez he odiado este libro, hay ciertas partes que me encantaron y otras que no pude hacer más que odiarlas con todo mi ser. Dicho esto vamos al lío.

Trata muchos temas, el viaje en el tiempo y el amor principalmente, pero tenemos también otros tantos como las drogas, el alcohol...

Por un extraño desorden genético, Henry puede viajar en el tiempo, pero no puede controlarlo y los viajes normalmente se producen en momentos de estrés, desapareciendo mágicamente y apareciendo siempre desnudo (porque no puede llevarse nada que no pertenezca a su cuerpo), famélico y desorientado. Conoceremos a un Henry adulto, de 28 años, que trabaja en la biblioteca Newberry, donde conoce a Clare de 20 años, dando inicio a la historia en el presente. A partir de este momento se van intercalando historias del presente con el pasado, y sabremos que Clare, en realidad conoció a Henry cuando tenía 6 años y que desde ese momento ha estado recibiendo visitas suyas en un prado cerca de su casa, además de llevar enamorada de él muchos años . También veremos al pequeño Henry de 5 años, viajar por primera vez en el tiempo, y al volver creer que todo ha sido un fantástico sueño, poco se sabe de su adolescencia para de repente encontrarnos con Henry visitando Clare en su infancia. Una vez pasada la juventud de Clare nos centramos más en el presente y los problemas que tienen los dos protagonistas para llevar una vida normal.

Tenemos aquí una bonita historia de amor, en la que vemos como se va armando todo pieza a pieza, donde a veces llegas a perderte por tanto detalle que da la autora sobre algunas cosas, aunque no llega a confundirte en ningún momento con todos esos viajes (eso si, hay que prestar atención a las fechas), pero lleva un poco acostumbrarse a los saltos, nos traslada a un sinfín de sitios y fechas que llegan a ordenarse haciéndote así testigo del crecimiento de cada personaje, con numerosos personajes que llegan a desaparecer, una idea espléndida a la que no se llega a sacar todo el partido que podría...
-Pero ¿acaso no cree que es mejor ser extremadamente feliz durante un tiempo, aunque sea breve, aunque termine por perderlo todo, que llevar una vida mediocre? 
La narración se centra en Henry y Clare, dando voz a cada uno para contar los episodios. A los personajes secundarios, pasada la primera mitad del libro, apenas se los ve, se vuelven de relleno (como otras tantas cosas) y son llamados en los momentos necesarios. Henry está muy bien desarrollado y muy completo, está muy versado en las drogas y la bebida, conoce infinidad de trucos que le son muy útiles en sus viajes, pero Clare sólo se define por su amor por Henry su arte y poco más.

Aunque desde el principio las reglas estaban establecidas, no es hasta el mismo final que perdí la esperanza de que ocurriera algún milagro, algo que pudiera cambiarlo todo, sólo el querer saber si ocurre o no me hizo leer el libro hasta el final. Y aún sabiéndolo no pude evitar derramar unas cuantas lágrimas en aquel momento...
-Hummm. Vale. Había una vez...
- ¿Cuándo sucede?
- En todo momento y a la vez. Hace mucho tiempo y ahora mismo.
- ¿Las dos cosas a la vez?
- Sí, siempre a la vez.
- ¿Cómo puede ser que sucedan a la vez?
- ¿Quieres que te cuente esta historia o no?
- Sí...
La primera mitad del libro está muy bien, es entretenida, sorprendente, con un desarrollo de los personajes suficiente, con buenos diálogos, hasta aquí todo bien, incluso a veces con tanto salto en el tiempo, el libro me hacía pensar en cómo logró la autora mantener en orden tantos hechos con tantas fechas perdidas por aquí y por allí. Pero entonces en medio de todo te cuentan el final del libro y se vuelve todo de relleno, descripciones infinitas de los proyectos de Clare y de otras tantas cosas, conciertos, salidas con amigos y demás que no aportaban nada interesante a la historia. Haciendo lenta y pesada la lectura, muchísimas páginas que se podrían haber quitado, relleno sin ningún sentido, hay enumeraciones hasta decir basta, llenan párrafos enteros de los que ya hacia el final pasaba de largo, y hay algún momento en que me ha llegado a aburrir, leyendo en vertical a ver si algo interesante asoma por ahí.

Puntuación: 6,8

Hay una película sobre el libro ahora mismo en el cine, no creo que la vaya a ver porque mi dosis de Henry y Clare esta al límite, pero puede que le de una oportunidad cuando salga en dvd, os dejo el trailer.



2 comentarios:

  1. Hola,
    Yo lo leí hace un tiempo y me encantó. Además, la traducción me pareció muy buena. Tengo curiosidad por ver la peli, espero que no la hayan fastididado mucho.
    Para no repetirme, te dejo la entrada que escribí en mi blog:
    http://laberintodeideas.blogspot.com/2008/10/la-mujer-del-viajero-en-el-tiempo.html
    Saludos,
    Tanakil.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Ye he leído tu reseña, y en ciertas partes opino lo mismo. La escena del museo es genial y se conocen unas cuantas cosas sobre Alba y sobre ese futuro que no se ve (aparte de aquello). Alba, a decir verdad, creo que es el personaje que más me gustó.

    ResponderEliminar

Deja esas letras tuyas en este mundo extraño... :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...